El mercado de viviendas en Galicia presentó una clara recuperación en 2017 y apunta a un mayor crecimiento durante este año. Pese a que los embates de la crisis inmobiliaria llegaron más tardíos y con menos fuerza a la comunidad y la recuperación también es más lenta que en el resto de España, el sector inmobiliario gallego cerró 2017 en números positivos y volverá a hacerlo en 2018, según el informe sobre el Mercado Residencial en España, elaborado por Servihabitat.

Dos de las conclusiones más destacadas de este estudio prevén que la compraventa de vivienda crezca este año un 25%, mientras que el stock de inmueblesstock se reduzca un 18%. También aumentarán las viviendas terminadas e iniciadas y crecerá el precio de los pisos.

Compraventa de viviendas. El informe de Servihabitat señala que Galicia "ha mantenido una progresiva mejora", sobre todo en los grandes núcleos de población situados en torno a la AP-9 (A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo) y en áreas de vivienda vacacional del sur de Pontevedra. Como consecuencia, la compraventa de inmuebles aumentó un 16,4% en 2017, hasta las 15.700 transacciones. Durante 2018, el incremento se espera que alcance el 25% por lo que se llegarán a superar las 19.600 unidades vendidas.

A nivel nacional la subida fue del 16,9% en 2017 (cinco décimas más que en Galicia) y del 18,3% en 2018 (siete puntos menos).

Entre los factores que contribuyen al impulso de la demanda y, por lo tanto, al crecimiento de este indicador destacan: el incremento de la demanda solvente; las políticas de mayor concesión de crédito por parte de las entidades financieras; el aumento del interés inversor y el avance de la promoción de obra nueva.

Desde mediados de 2014 se está produciendo en la comunidad un incremento "sostenido y ligero" de las compraventas, aunque sin llegar a los niveles de 2013.

Por comunidades, Andalucía, Cataluña y Madrid lideran el volumen de compraventas tanto en 2017 como en 2018, aunque Castilla-La Mancha (23,8%) y La Rioja (23,1%) son las que más incrementaron porcentualmente sus operaciones durante el pasado ejercicio.

Viviendas iniciadas y terminadas. Galicia destaca a nivel nacional por el incremento de las viviendas terminadas en 2017: un 33,3% más que un año antes. Es la segunda mayor cifra de todas las comunidades, solo superada por el 41,3% de Extremadura. En 2018 se estima que las viviendas iniciadas aumentarán un 18,1%, hasta las 3.381 y respecto a las terminadas, la previsión es alcanzar las 1.575, lo que supone un aumento del 2,1%.

El informe resalta "la oportunidad" que presenta Pontevedra para el desarrollo de obra nueva dentro de su núcleo central y el dinamismo de Vigo que, "si el Plan General lo permite", debería mostrarse como la ciudad más activa en los próximos meses.

Precios al alza. Los precios experimentaron subidas suaves en las principales ciudades, permanecieron estables en el resto de localizaciones y descendieron en las zonas menos dinámicas. Este comportamiento se mantendrá en el próximo semestre, asegura Servihabitat.

Si en 2017 el incremento del precio de la vivienda fue del 2,1% de media en Galicia, para 2018, la previsión es que crezca todavía otro 3,2% (4,7% a nivel nacional). La Comunidad de Madrid (7,5%), Cataluña (7%) y las Islas Baleares (5,6%) son las que experimentaron unos aumentos de precios más elevados.

Pese a que el coste de los inmuebles volvió a aumentar en Galicia, el incremento fue de los más bajos de España. Solo Asturias (1,1%) y Castilla León (1,4%) superaron la subida del 2,1% gallego.

'Stock' a la baja. El volumen de stock de viviendas nuevas en la comunidad mantiene su tendencia a la baja y disminuyó un 26% en 2017 con respecto al año anterior, lo que sitúa la cifra en más de 23.200 viviendas. En 2018 se estima que disminuya un 18,3% hasta las 19.000. Las cifras son muy parecidas a nivel nacional: caída del 26% en 2017 y del 16,3% este año.

La progresiva desaparición del stock está incentivando la aparición de nuevas promociones en Galicia, asegura el estudio. En la zona norte, la situación es diferente, salvo en los mercados de la costa lucense, como Foz o Barreiros, en los que la demanda se encuentra incentivada por los precios actuales. En el resto de localizaciones, permanecen todavía muchas viviendas por vender y el empuje de la demanda no es tan elevado, "por lo que su recuperación todavía se hará esperar varios trimestres".

Comprador extranjero. El comprador extranjero protagoniza el 16,8% de todas las adquisiciones de viviendas en España. Siete provincias concentran el 87,3% de estas transacciones: Alicante, Málaga, Almería, Baleares, Murcia, Las Palmas y Tenerife.

Galicia ocupa el penúltimo puesto con el 2,5% de las compraventas realizadas por extranjeros. Solo le supera Extremadura con el 2,2%. Lideran la clasificación Baleares con el 35,2%; Comunidad Valenciana con el 32,9% y Murcia con el 25,1%.