El primer temporal de 2018 dejó ayer en Galicia vientos de más de 100 kilómetros por hora en Cedeira, olas de seis metros en Punta Langosteira y lluvias intensas, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La racha máxima de viento se registró en Punta Candieira, en Cedeira, con 107,6 kilómetros por hora. La mayor cantidad de lluvia acumulada se recogió en Crespón (Boiro), con 53,4 litros por metro cuadrado, según la información de MeteoGalicia. También se detectó una ola de 6,2 metros en Punta Langosteira, según datos del Ministerio de Fomento.

Las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo estuvieron ayer en alerta por lluvias, vientos y fuerte oleaje. A Coruña y Lugo tuvieron activa la alerta naranja (riesgo importante) por oleaje, mientras que Pontevedra estuvo en alerta amarilla (riesgo) por este mismo fenómeno. Pontevedra también estuvo en alerta amarilla (riesgo) por lluvias.

Debido a las malas condiciones del mar, parte de la flota gallega permaneció ayer amarrada, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras hubo embarcaciones de Lugo que salieron a faenar, según las fuentes consultadas por Europa Press.

El patrón mayor de Sada, Andrés García, reconoció que en esta zona las artes menores se quedaron en puerto, mientras los buques de cerco estaban amarradas por la mañana, pero se preveía que saliesen a trabajar por la tarde. El patrón mayor de Celeiro (Lugo), Domingo Rey, apuntó que en la zona las embarcaciones salieron a faenar con normalidad, aunque se registraba viento.

Durante la jornada de hoy, olas de entre 5 y 6 metros, que aumentarán localmente de 6 a 7 metros, pondrán en riesgo a las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros estarán A Coruña y Lugo, y descenderá a amarillo en Pontevedra.

Galicia estará hoy en una situación intermedia entre el anticiclón centrado al suroeste de Portugal y las bajas presiones que continúan circulando por el Atlántico norte, según informa MeteoGalicia. Por lo tanto, se esperan cielos cubiertos con lluvias débiles y persistentes en las provincias de A Coruña y Pontevedra, y serán menos probables en el norte de Lugo y Ourense.

Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente mientras que las máximas quedarán sin cambios significativos, aunque seguirán marcando valores elevados para esta época del año.

Aemet prevé la llegada de un nuevo frente que entrará por el oeste el fin de semana del 5, 6 y 7, días en los que se celebra la festividad de Reyes, y dejará más precipitaciones y un descenso generalizado de las temperaturas.