El comité de huelga de la justicia gallega (integrado por SPJ-USO, AXG-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO) y la Dirección Xeral del ramo de la Xunta celebraron ayer la cuarta reunión para negociar salarios, derechos de los trabajadores y las plazas vacantes en este ámbito. Según los sindicatos, el Gobierno gallego mostró "su peor talante".

En un comunicado, el comité explicó que la oferta económica de la Xunta para "recuperar las cantidades confiscadas" a los trabajadores de la justicia gallega en el periodo 2013-2016 es de entre 3.500 y 10.000 euros anuales. Las centrales calculan que "se tardaría más de 10 años en recuperar" lo perdido a ese ritmo.

También recordaron que "las cantidades solo se confiscaron a los trabajadores gallegos", ya que en el resto de comunidades y en el propio ministerio no se retiraron, pese a que los trabajadores de Galicia son "los que menos cobran" dentro del conjunto de España.

Por lo que respecta a la "discriminación sanitaria", las organizaciones sindicales incidieron en que la Xunta "sigue sin aceptar la regulación de las incapacidades laborales" como sí hace con el resto de trabajadores de la administración de justicia, magistrados, fiscales y letrados judiciales.

Futuras huelgas

Aunque el comité de huelga prevé una próxima reunión con la Dirección Xeral de Xustiza el próximo martes, aseguró que, si la Xunta no cambia de actitud, el día 25 la justicia gallega "se parará otra vez".

También señaló como el "único" responsable de este parón, apoyado por 2.500 trabajadores, y consecuente "perjuicio a los ciudadanos", al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Finalmente, recordó que la pasada "paralización" de la justicia en Galicia, que se produjo los días 1 y 13 de diciembre, tuvo un seguimiento del 95% y que se prevé una "huelga indefinida" para el 7 de febrero.