La semana que viene se abordará si se mantiene la alerta por sequía en Galicia, según avanzó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, quien señaló que todavía no hay una decisión adoptada al respecto. La titular del departamento autonómico insta a la ciudadanía a ser "prudente" y a mantener "las medidas de ahorro" pese a las precipitaciones registradas en los últimos días en Galicia. En este sentido, aclaró que hay que esperar a que los técnicos evalúen "cómo están los caudales" tras las últimas lluvias.

Galicia cuenta con una importante reserva de agua subterránea todavía por explotar para hacer frente a periodos de sequía, ya que supone "tres veces más" que la embalsada. De hecho, con solo el 1% de los recursos de los acuíferos se podría abastecer al 40% de la población, en concreto a la más dispersa y situada en el rural.

En una entrevista con Europa Press, Juan Ramón Raposo, que cuenta con una tesis de la Universidade de Santiago (USC) sobre los recursos hídricos gallegos subterráneos, lamenta que la escasa planificación de aguas subterráneas es algo de siempre en Galicia", un recurso desaprovechado al que "no se le prestó especial atención por parte de la administración".

Destaca que la dispersión de la población gallega es propicia para tirar de este tipo de recursos, pues "no son grandes masas de agua para ciudades o grandes núcleos", pero "son un recurso óptimo para abastecer al rural o villas de tamaño medio".

Raposo mostró en su tesis ¡ que los recursos subterráneos han sido "despreciados" en la gestión del agua por parte de la administración, "centrando el abastecimiento en las aguas superficiales embalsadas".

El experto prevé que los acuíferos gallegos "sean más vulnerables al cambio climático" por su tipología, con zonas rocosas fracturadas, en comparación con otras partes como el sur de España, donde cuentan con grandes masas. En el caso de Galicia, la afectación de la sequía sobre los acuíferos en los próximos años será entre un 6% y un 12%, por lo que "no es terrible" frente a otras zonas de España.