Un nuevo frente frío y muy activo cruzará hoy Galicia, dejando a su paso lluvias, que serán más intensas durante la mañana. Pero los grandes protagonistas de la jornada serán la nieve y el viento. Según MeteoGalicia, todo el litoral estará en alerta amarilla por viento en el mar, que podría alcanzar fuerza 7, aviso que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) eleva a naranja en A Coruña, donde se espera viento del suroeste de fuerza 8 o 9 entre Cabo Prior y Estaca de Bares.

En la costa lucense se esperan fuertes rachas de vientos, que podrían superar los 80 kilómetros por hora, según MeteoGalicia. Por otro lado, la cota de nieve se situará en los 1.200 metros y subirá a 1.400 por la tarde, por lo que se ha activado el aviso amarillo por riesgo de nevadas en las montañas de Ourense y Lugo. "Las lluvias más intensas serán por la mañana, ya que a partir de la tarde se esperan ya chubascos intermitentes que hacia la noche podrían ir acompañados de aparato eléctrico", afirma la predictora de MeteoGalicia Ana Lage.

Mañana y el jueves serán dos jornadas de inestabilidad atmosférica, es decir, días de chubascos, más el miércoles que el jueves, que de nuevo podrían ir acompañados de aparato eléctrico, según la meteoróloga. El viento será incluso más fuerte que hoy, lo que ha hecho que se active la alerta naranja en los litorales de A Coruña y Pontevedra. La cota de nieve será baja en la noche del miércoles al jueves y se situará en los 800 metros. Las temperaturas continuará sin cambios destacables, con máximas entre los nueve grados en Lugo y los 14 en Vigo, y mínimas que se moverán entre los cuatro en Lugo y Ourense y los 11 en Vigo. A Coruña se quedará en un posición intermedia con 12 grados de máxima y 10 de mínima.

La semana finalizará con la entrada de un nuevo frente muy activo, que volverá a dejar "cuantiosas lluvias en toda la comunidad", según Lage.

La situación en el resto de España no será mejor, ya que un total de 23 provincias -entre ellas las gallegas- tendrán aviso por riesgo amarillo o naranja por temperaturas mínimas muy bajas, nevadas, precipitaciones o fenómenos costeros, según la Aemet, que ayer defendió que la predicción para el pasado fin de semana se cumplió "según lo previsto". Así, según la agencia estatal, hoy volverá a nevar en Galicia, el sistema Central y zonas de Castilla y León y soplarán vientos fuertes en la comunidad gallega. Las temperaturas mínimas bajarán y la Aemet ha activado la alerta naranja en Guadalajara, donde se podrá alcanzar hasta -10 grados centígrados y el aviso amarillo en Zaragoza, Teruel, Cuenca, Toledo, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid por mínimas entre -4 y -6 grados.