Las lluvias en la recta final de 2017 no han sido suficientes para revertir el déficit hídrico que llevó a decretar la alerta por sequía en toda Galicia. El paso de la borrasca AnaAna a principios de diciembre alivió la escasez de agua en los embalses de abastecimiento en la comunidad pero no fue suficiente para dar por superados los efectos de la sequía y levantar el aviso, una situación que valorará mañana la Oficina da Seca. Los datos reflejan que 2017 fue un año "muy seco", según detallan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, el tercero más seco desde que hay registros (1951). Pero con muy poca diferencia respecto a 2007, el año con mayor déficit hídrico, y 1953.

En todo el año pasado, la comunidad gallega registró una precipitación media anual de 945,9 litros por metro cuadrado, lo que supone un 33% por debajo de los 1.408,3 l/m2 , que es el valor considerado normal. En 2007, el nivel de lluvias se quedó en 912,2 litros por metro cuadrado y en 1953 no llegó a 919. "Con los datos de noviembre se iba a ser el año más seco, pero diciembre marcó el cambio de tendencia", destaca el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante.Alerta por sequía

La situación de déficit hídrico que arrastró Galicia durante cinco estaciones consecutivas no es exclusiva de la comunidad. 2017 se cerró en el conjunto del país con las reservas hídricas bajo mínimos.

Desde el Ministerio de Agricultura advierten de que pese a las lluvias de las últimas semanas, la situación sigue siendo "preocupante" por lo que -asegura- no se puede bajar la guardia. 2017 se cerró como el segundo año más seco desde 1965. El último año hidrológico, del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, fue el octavo más seco desde 1981, según datos de Aemet. Y en el año hidrológico en curso, las precipitaciones acumuladas desde el 1 octubre hasta el pasado 31 de diciembre fueron un 43% inferiores a los valores normales de ese periodo.

Desde el departamento de dirige Isabel Tejerina advierten además de que algunas zonas de España afrontan ya el quinto año consecutivo de sequía. La comunidad gallega arrancó el año con la ansiada lluvia, lo que permitió que los embalses de abastecimiento de la cuenca Galicia-Costa, gestionada por la Xunta, superasen los niveles alcanzadas en enero del año pasado. En concreto, un 7% más que el agua almacenada hace un año en las nueve presas de la demarcación costera.

Enero, según destaca el delegado de Aemet en Galicia, comienza "muy húmedo". "Es probable que se cierre con valores [de precipitaciones] normales o incluso superiores", destaca Infante.Campaña de ahorro

Para tratar de concienciar sobre la importancia de un consumo razonable, el Gobierno central promueve una campaña bajo el lema El agua nos da la vida. Cuidémosla. Agricultura recuerda que cerrar el grifo durante el lavado de los dientes, es un ahorro para cada usuario y para los embalses; poner la lavadora completamente llena puede hacer ahorrar más de 3.000 litros al mes; un grifo que pierda agua puede hacer que, al día, se derroche hasta 30 litros.