El año 2016 había sido un gran ejercicio para el turismo en Galicia con más de 4,9 millones de viajeros. Y 2017 se convirtió en el mejor de la historia, por delante del Xacobeo de 2010. Por primera vez, la comunidad recibió más de cinco millones de visitantes, según avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La buena salud del sector turístico gallego se ha notado en la cuenta de resultados de las empresas. El 91,9% de las que ofertan sus servicios en la comunidad aumentó sus ventas con respecto a 2016, un año que también fue bueno, ya que el 95,8% había mejorado sus resultados con respecto al ejercicio anterior. Además, el 93,3% reconoce que sus beneficios crecieron en 2017, según el informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) publicado ayer.

El turismo en Galicia suma ya seis años al alza y el de 2017 destacó, además de que por primera vez se superó la barrera de los 5 millones de visitantes, por el aumento de los días de estancia y el gasto de los viajeros, según detalló ayer Feijóo. La estancia se incrementó un 2,4% y el gasto por habitación, un 10,7%. También creció un 30% el turismo de ciudadanos extranjeros.

Haz click para ampliar el gráfico

Con estas cifra, la comunidad gallega fue la quinta en la que más empresas declararon que habían aumentado las ventas y también la quinta en la que más subieron los beneficios. En 2016 había liderado ambos apartados. En el primero lidera la clasificación Asturias con el 98% de sus empresas que incrementaron sus ventas. Le siguieron Cantabria con el 95,2%; Comunidad Valenciana con el 94,6%; Aragón con el 92,8% y Galicia. La media nacional se situó en el 92,4%. Cerró la clasificación Castilla La Mancha con solo el 55%

En cuanto a los beneficios, el 98,4% de los operadores de la Comunidad Valenciana incrementaron esta partida. Tras ellos se situaron los de Asturias con el 98,2%; Madrid con el 96,9%, Baleares con el 94,1% y Galicia. Estas cinco son las únicas que están por encima de la media nacional (92,1%). La última fue Castilla-La Mancha con el 56%.

Para aprovechar el tirón turístico, Feijóo anunció ayer que el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a la comisión organizadora del Xacobeo 2021, con el objetivo de no repetir "los problemas de improvisación" de 2010 y lograr que el próximo Año Santo sea "el mejor de la historia desde el punto de vista económico, social, turístico y espiritual".

A nivel nacional, el turismo volvió a ser uno de los motores clave de la economía española y de la creación de empleo, al registrar un repunte del 4,4% y crear 77.501 nuevos empleos, según el lobby turístico que agrupa a una treintena de empresas turísticas españolas.

Para esta asociación, 2017 fue un "excelente año" pese a los atentados de Barcelona y Cambrils, la huelga en los aeropuertos, la inestabilidad política en Cataluña, los conflictos laborales y la quiebra de operadores internacionales de transporte.

En 2017, el sector encadenó ocho años con un crecimiento superior al del conjunto de la economía española y elevó su participación en el PIB hasta el 11,5%, gracias a los 134.000 millones de actividad que estima Exceltur que generó el año pasado.