Doce subsistemas de la cuenca hidrográfica Galicia-Costa volverán a estar en nivel de prealerta, pero los otros siete, entre ellos los de A Coruña y Betanzos, seguirán en alerta por sequía. Así lo ha decidido la oficina técnica de la sequía, que se ha reunido este viernes, en un contexto en el que la comunidad gallega lleva varias semanas acumulando lluvias.

La zona central es la que todavía se ve afectada por la alerta -aunque más cerca de la prealerta que de la situación de emergencia-: son los subsistemas de los ríos Tambre, Ulla, Umia, Xallas y Castro, así como los relativos al Mero y al Mandeo y a las rías de A Coruña, Betanzos y Arteixo.

Según ha avanzado en declaraciones a los periodistas el director xeral de Augas, Roberto Rodríguez, las zonas que han registrado la mejora "más significativa" en cuanto al volumen de sus reservas son el norte de la demarcación y el área de Pontevedra, donde más afectó la cadena de borrascas de los últimos días. Con todo, ha apuntado que aún no se recuperó el aforo de los ríos y acuíferos, que sigue por debajo de los niveles medios normales para esta época del año, de ahí que haya recomendado seguir con las medidas de ahorro, puesto que, según ha incidido, aún no se ha recuperado la normalidad.

Pese a todo, Rodríguez ha valorado este "cambio en la tendencia meteorológica", que supone una "tendencia de aumento" en los ríos y sus afluentes, y ha celebrado como "novedad" que los indicadores reflejan "una cierta recuperación" de las aguas subterráneas. "Está empezando a recargarse. Es una noticia esperada", ha subrayado.

Los embalses se encuentran al 63,9% de su ocupación, con datos de 8 de enero, tras la "importante incidencia" de las lluvias caídas. De hecho, los de abastecimiento están al 74,15% y el responsable de Augas ha destacado que "ahí sí que se está en una situación de práctica normalidad".

El titular del ente autonómico ha añadido que esta tendencia "parece que se consolidará en las próximas semanas y sí puede situar --a Galicia-- más cerca de la normalidad". "Vamos en una buena dirección pero el llamamiento al uso racional del agua tiene que permanecer", ha aseverado, aludiendo a administraciones, empresas y ciudadanía en general.

Cuestionado por los usos que podrán recuperar las áreas que pasan a la prealerta, Roberto Rodríguez ha indicado que las medidas ya se recomendaron en mayo, y que se trasladará a los ayuntamientos afectados "la necesidad de seguir" manteniéndolas.