2018 será clave para el AVE gallego. El Ministerio de Fomento espera reducir el tiempo de viaje en tren a Madrid en 40 minutos a lo largo de este año, frente a las cinco horas y 37 minutos desde A Coruña -en la ruta más favorable- y las seis horas y 15 minutos desde Vigo. El compromiso del departamento que dirige Íñigo de la Serna es que el AVE llegue en pruebas a la comunidad en 2019. Pero la Xunta tiene dudas sobre el calendario del Gobierno central, condicionado por los presupuestos del Estado. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, manifestó ayer sus temores sobre nuevos retrasos en la alta velocidad ferroviaria si no se aprueban las cuentas estatales.

En una entrevista a la Cadena Ser, Vázquez apeló a la "responsabilidad" de los partidos de la oposición para sacar adelante los presupuestos generales, "para que no haya ningún retraso más en el AVE gallego". En todo caso la conselleira de Infraestruturas manifestó su confianza en que la buena relación que mantiene con los altos cargos de Fomento sirva de garantía para que se cumplan los compromisos adquiridos y el AVE llegue a la comunidad en pruebas a finales del próximo año. Una fecha que la Xunta sitúa como "un objetivo de país irrenunciable".

"Estamos cansados de tantos retrasos, ya no nos creemos ninguna fecha que nos trasladen, pero creo que Fomento tiene hecho muchísimo (...) apuesto porque se cumplan esas fechas", aseguró Vázquez, quien recordó que la Xunta está haciendo un seguimiento y confía en que no haya ningún retraso más.

En el calendario de Fomento para este año está prevista una nueva mejora en los tiempos de viaje a Madrid. 40 minutos menos en tren, lo que dejaría a escasas cinco horas el trayecto desde A Coruña y a cinco horas y media desde Vigo. El primer ahorro de tiempo se producirá a partir de abril con la entrada en funcionamiento del sistema ERTMS entre Olmedo y Zamora (99 kilómetros). El segundo, con la puesta en servicio del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, previsto para finales de año.

AP-6 y kit quitanieves

Por otra parte, la conselleira de Infraestruturas admitió que no considera ni siquiera que sea "tolerable" la situación vivida por los conductores en el colapso por nevadas de la AP-6, pero dirigió las responsabilidades a la concesionaria, en especial, teniendo en cuenta que se trata de "una autovía de peaje".

Vázquez entiende que "desde el Estado se están dando explicaciones" y, justificó la ausencia del director de la DGT, Gregorio Serrano, durante las peores horas de la crisis, dirigiendo sus críticas al PSOE y censurando su petición de ceses. "Esto no puede volver a ocurrir, pero dudo de que se arregle pidiendo ceses", cuestionó.

En cuanto al kit quitanieves propuesto por Tráfico, que incluye una pala, un silbato y barritas energéticas, entre otros elementos, Ethel Vázquez apuntó que en Galicia no resulta tan necesario, argumentando que existe "un plan de viabilidad invernal". "Mi kit antinevadas -detalló- es el plan de viabilidad invernal que tenemos en el Gobierno gallego, está activo desde el uno de noviembre, tenemos un operativo de más de 400 efectivos, toda precaución es buena, pero como administración autonómica tenemos operativo", informa Europa Press.