La sucesión de Fraga no fue fácil, la mía será más fácil". De esa forma se refirió hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a su relevo como líder de los populares y candidato en las autonómicas 2020, debate reabierto tras sus declaraciones en las que reconocía "no verse" en un cuarto combate electoral. Hace año y medio, Feijóo ya meditó la opción de dar un paso atrás y no presentarse a la reelección, aunque finalmente sí optó a un tercer mandato. El PP mejoró los resultados de 2012 y amplió su mayoría absoluta, convirtiendo Galicia en la única comunidad con un Ejecutivo en esa situación.Aun así, aparcó el relevo hasta un año antes de la cita con las urnas y aseguró que su partido cuenta con cantera.

"El PP tiene que seguir renovándose, con personas jóvenes y con experiencia que ejecutaron decisiones personas", indicó sobre la gestión durante la crisis. "Tiene un cuadro de personas que puede optar a esa posible candidatura en 2020, no antes, espero", bromeó antes de deslizar un requisito: contar con experiencia de gestión pública.

"Soy de los que cree que es bueno que la gente tenga experiencia. No le daría la delegación de Europa Press a alguien sin experiencia", ilustró en respuesta a la pregunta de la periodista de ese medio sobre si haber pasado por el gobierno era un requisito para su sucesor. "Para gobernar Galicia también es importante tener experiencia en la gestión de los recursos en concellos, diputaciones, la administración central del Estado.", amplió el abanico, incluyendo también la propia Xunta.

Con la mención de "todo el elenco de posibilidades", Feijóo ha evitado dar pistas de un perfil más concreto para su relevo. Y es que en las quinielas figuran, entre otros, sendos presidentes provinciales del PP en Pontevedra y A Coruña: el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, exsecretario general del PPdeG y el vicepresidente del Parlamento, Diego Calvo, extitular de la Diputación de A Coruña.

Pero tampoco se descarta a conselleiros con experiencia en el ámbito municipal como el exregidor de Ferrol José Manuel Rey Varela, de quien se da por hecho que volverá a presentarse en las próximas municipales en la misma ciudad. Y en los corrillos incluso se ha llegado a apuntar como posibilidad a la exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Feijóo, en todo caso, prefiere posponer el debate "hasta el último año de la legislatura". "Y aquí, en este partido, no hay posibilidades más que el partido decida en un congreso quién puede ser su candidato", ha advertido, antes de rememorar que acaban de cumplirse 12 años desde que él se puso al frente del PPdeG como sustituto del fallecido Manuel Fraga.

"Hace 12 años que el PPdeG decidió cuál era su presidente y en ese congreso ya se decidió también el candidato; tenemos experiencia en hacer eso", ha defendido, antes de admitir que "no fue fácil la sustitución de Fraga".

"Yo creo que mi sustitución va a ser más fácil que esa. No me hagan seguir hablando de esto", ha demandado, antes de subrayar que ya lleva varios días realizando declaraciones sobre su futuro político y su posible salto a la política estatal.

Preguntado acerca de si teme en Galicia un efecto contagio que favorezca la subida de Cs en detrimento del PPdeG, Feijóo ha señalado que "las encuestas son encuestas", pero también ha reconocido que, pese a que los sondeos publicados no están enfocados en la comunidad, hay que tenerlos en cuenta, saberlos "ponderar" y extraer "conclusiones".

En Cataluña, ha esgrimido que Cs "y sobre todo su candidata", Inés Arrimadas, "realizó una muy buena campaña electoral y todo lo que hizo el PP" en la comunidad "lo rentabilizó" ella obteniendo "un excelente resultado". "Esas cosas hay que valorarlas y considerarlas", ha reflexionado.

En cuanto al PPdeG, ha manifestado que, frente a Cs, debe hacer "lo que está haciendo: gobernar y acreditar que sabe gobernar y que no llega a la política a aprender".

Y es que, aún siendo partidario de "seguir renovando" candidaturas, el presidente ha asegurado que el PPdeG "no va a hacer un cásting", sino que propondrá a candidatos que conocen sus respectivos ayuntamientos.