La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, ha avanzado que su departamento presentará en el próximo mes de febrero la nueva Ley de Ordenación del Territorio para "actualizar" una norma que lleva ya más de "20 años de vigencia".

Beatriz Mato ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el pleno del Parlamento de Galicia, en la que ha dado cuenta de las líneas estratégicas de su Consellería para el presente ejercicio.

En su intervención, la titular de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha explicado que esta ley, que supondrá otro "pilar" sobre el que se asienta la planificación territorial del país, se sustentará en instrumentos como el Plan Básico Autonómico y los Planes Básicos Municipales.

Según ha precisado, el primero "sustituirá a las normas subsidiarias provinciales vigentes desde 1991" y "beneficiará a todos los municipios de Galicia", "especialmente a los 49 que aún se rigen por la normativa provincial de 1991"; así como a los 170 que lo hacen por normas subsidiarias municipales o por planes que no están adaptados a la Ley del Suelo.

Por su parte, ha detallado que la figura de los Planes Básicos Municipales está destinada a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que aún no tienen plan general y que cuentan con menos recursos económicos y de personal. La previsión es que a finales de 2019 estén aprobados los primeros planes, que favorecerán la actividad económica de los pequeños municipios.

Urbanismo "ordenado y respetuoso"

En su comparecencia en la Cámara gallega, la conselleira ha defendido que el desarrollo urbanístico debe ser siempre "ordenado, respetuoso y sostenible". Así, aunque ha reconocido que los pueblos tienen que "crecer y desarrollarse", ha asegurado que este crecimiento debe ser desde el respeto al paisaje, a las necesidades y a las características propias de cada región.

En estos fines ha enmarcado la materialización de la planificación de la Estrategia del Paisaje Gallego hasta 2020, documento en el que destaca el reto de mejorar la gobernanza del paisaje, con el desarrollo de la Ley de Protección del Paisaje de Galicia y la aplicación de los Planes de acción del paisaje.

Asimismo, ha destacado otra iniciativa a nivel normativo, las Directrices del Paisaje, que ya fue aprobada por el Consello de la Xunta y que en breve será sometida a exposición pública para que pueda ser aprobada antes de que finalice el año.

Otros proyectos

Beatriz Mato ha destacado que su departamento trabaja en otros dos proyectos pilotos. Uno de ellos, según ha indicado, se corresponderá con una zona rural de valor paisajístico y otro con una zona urbana degradada por diferentes causas.

Además, potenciará los lugares de especial interés paisajístico, pondrá en valor los miradores de interés turístico y impulsará una red de itinerarios de interés paisajístico, cuyo borrador presentará en los próximos meses.

Críticas de la oposición

Tras la comparecencia de la conselleira, el diputado del BNG Luís Bará ha censurado las "carencias" en diversos ámbitos de la competencia de la titular de Medio Ambiente entre las que ha destacado las "continuas modificaciones" de la Ley del Suelo para "saltarse la normativa y las sentencias judiciales" relacionadas con los planes urbanísticos de Vigo y Ourense.

"Ustedes tuvieron que improvisar y por eso modificaron la ley en cuatro ocasiones, esa no es la forma de planificar ni de ordenar un territorio", ha denunciado Bará, que también ha criticado los pasos "lentos y tardíos" dados en la Ley de Protección del Paisaje de Galicia, aprobada hace diez años.

El parlamentario nacionalista, que ha propuesto distintas medidas como recuperar los cascos históricos de las ciudades o frenar los proyectos de megaminería, ha comenzado su intervención denunciado la permisividad de la Xunta con la "masacre de zorros disfrazada de competición deportiva" celebrada en Galicia este fin de semana.

"Desarrollo arrítmico"

Por su parte, la socialista María Pierres ha acusado al Gobierno gallego de "alimentar la tragedia territorial" de Galicia al "abdicar de la dirección política" de la ordenación del territorio y ha responsabilizado a Beatriz Mato del "abandono" y desarrollo "arrítmico de Galicia".

Pierres ha apuntado al Gobierno del PP como "máximo responsable" de la cultura del "tu ve haciendo" y del "feísmo" de Galicia y ha cargado contra la permisividad de la Xunta con "algunas actuaciones" de los alcaldes populares en esta materia. "Un gobierno que sanciona las consecuencias y no ataja las causas es un gobierno que padece de falta de dirección política", ha considerado.

Además, le ha pedido a la conselleira que "ponga su atención el la tramitación de una nueva Ley de Ordenación del Territorio que de sentido a las Directrices de Ordenación del Territorio y que permita establecer la planificación a escala local".

Consellería "en campaña"

En su turno de palabra, el diputado de En Marea Marcos Cal ha acusado a la conselleira de "colocar titulares" para su "campaña municipal" en A Coruña. "Viendo su comparecencia es a lo único que le dedica tiempo", ha censurado el parlamentario, que ha lamentado que la Xunta no tenga "un plan de país".

Asimismo, ha cargado contra la gestión de los populares y, en referencia a las modificaciones de la Ley del Suelo, ha denunciado la falta de "credibilidad" de los anuncios de la Xunta por su insistencia en "cambiar las reglas del juego cada 15 días en función de los intereses que quieran defender" .

En su intervención, ha sacado diversas fotos a la conselleira, entre ellas, una de la mina de Monte Neme, en Carballo, utilizada en una campaña. "En esa foto, que el PP pretendió emplear para atraer el turismo a Galicia, aparece una balsa de residuos tóxicos", ha asegurado para advertir de la "honestidad brutal" de los populares que ofrecen a Galicia "el futuro del neoliberalismo de amiguetes".

Respaldo del PP

Por último, el diputado del PPdeG Martín Fernández Prado ha respaldado la gestión de la conselleira de Medio Ambiente. "Hay partitura, hay proyecto y hay una directora que está dirigiendo esas políticas con claridad", ha celebrado.

También ha cargado contra las "incongruencias" de los grupos de la oposición a los que ha acusado de criticar en Galicia medidas que apoyan en otras comunidades. "Critican la Ley de Implantación Empresarial y dicen que es depredadora y después, en dos comunidades gobernadas por las mareas, copian esta ley tan mala", ha señalado.