La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), el gestor público al que pertenece Navantia, garantizó al Comité Intercentros que representa a los más de 5.000 empleados de los astilleros públicos españoles, 2.200 en Ferrol y Fene, el mantenimiento de todos los centros de trabajo.

El anuncio lo realizó durante la presentación del Plan Estratégico de la compañía en la que se avanzó los tres pilares sobre los que va a pivotar el futuro de Navantia entre 2018 y 2022. De esta forma, se despejan las dudas sobre un posible cierre de las factorías de la ría ferrolana, que dan empleo, entre directo e indirecto, a más de 16.000 personas.

Además del mantenimiento de los diferentes centros de trabajo, el plan contempla, en líneas generales, aumentar la carga de trabajo en todos los astilleros, modernizar las factorías y rejuvenecer la plantilla. De estos tres ejes del plan, el que más preocupa a los trabajadores es el último.

Navantia ha incluido en el documento que se ha empezado a debatir con los sindicatos el plan de rejuvenecimiento de sus empleados. Uno de los problemas que encara la empresa es la elevada edad que tienen sus trabajadores. El 68% de los 5.283 empleados que posee en toda España tiene más de 50 años. En el astillero de Ferrol la edad media es de 55 años, mientras que en Fene asciende a 59, la cifra más alta de todos los centros. En Cádiz, por ejemplo, es de 54.

La empresa ya tiene previsto la salida de 1.200 de esos 5.283 trabajadores porque en el periodo de vigencia del plan (2018-2022) van a alcanzar la edad de jubilación. En el caso de las factorías de Ferrol y Fene, con 2.200 operarios, las jubilaciones previstas suman 570, el 25% del total. En el documento no consta que se vayan a producir jubilaciones anticipadas.

La primera reunión entre empresa y representantes de los trabajadores solo fue una toma de contacto en la que la primera se limitó a exponer las líneas maestras del plan, pero no profundizó en ninguna de ellas. De ahí que los sindicatos de Ferrol y Fene desconozcan cómo se va a realizar ese rejuvenecimiento de la plantilla.

Aducen que si salen los que tienen previsto jubilarse y no se contrata a nadie, ya se está produciendo un rejuvenecimiento de la media de edad. Por eso piden que haya nuevas incorporaciones para suplir las bajas. Navantia no ha avanzado aún cuáles son los planes en este apartado. La negociación entre ambas partes se prevé larga y difícil y serán necesarias cesiones en ambos bandos.

También se prevé complicado el acuerdo en otro de los puntos que afecta directamente a la plantilla: un nuevo marco laboral que permita el desarrollo "de un convenio único que sea flexible y competitivo". A los sindicatos no les suena muy bien la palabra "flexible" y recuerdan las peticiones de la patronal durante la crisis de "flexibilidad en el mercado laboral" que supusieron que los despidos fuesen más fáciles.

Además, existen diferentes sensibilidades en los distintos centros de trabajo de Navantia: Cádiz (tres factorías), Ferrol (dos) y Cartagena (una) por lo que la negociación también va a ser complicada.

Plan comercial

Menos problemas, a priori, tendrán los otros dos puntos del plan estratégico: el plan comercial y de operaciones y el de eficiencia operativa. En el primero, Navantia se pone como "objetivo" el mantenimiento de la carga de trabajo en todos los centros gracias a los avances en la internacionalización de la empresa y al "nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa".

En este último punto, la SEPI necesita dinero. Por una parte, están los recursos que aporte la propia Navantia con su negocio, y, por otra, están los Presupuestos Generales del Estado. Para 2018 están prorrogados, por lo que el margen de maniobra es escaso.

Por último, el plan de eficiencia operativa busca "modernizar los centros, incorporar nuevas tecnologías, desarrollar la digitalización, los principios del Astillero 4.0 y los sistemas de gestión".

Para ello, apunta Navantia, se ha diseñado un programa con "ambiciosos cambios que necesita la empresa para adecuarse a las actuales condiciones del mercado y así lograr su viabilidad".