El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, aseguró ayer que la Sociedad Cobre San Rafael cuenta con los "permisos pertinentes" para realizar unos sondeos que se llevan realizando "30 años" en la mina del concello coruñés de Touro y acusó a En Marea de "estar en contra" de la minería y del empleo en el sector por motivos "ideológicos". Conde respondió así en el pleno de la Cámara gallega a una pregunta formulada por el diputado Francisco Casal, quien alegó que estas prospecciones carecen de autorización y afectan a los recursos hídricos de la zona.

"El Gobierno no va a paralizar una actividad que la ley permite", aclaró Conde, quien añadió que los equipos de inspección de minas no han detectado "ninguno de los peligros" denunciados por el parlamentario de En Marea. "Las críticas que usted traslada aquí a la Cámara tienen como único objetivo la posición de su grupo en contra del empleo en el sector minero", señaló.

El proyecto para explotar la mina de cobre está liderado por la firma Cobre San Rafael, participada por Explotaciones Gallegas, la propietaria del terreno situado entre los concellos de Touro y O Pino, y por la multinacional Atalaya Mining. El proyecto, que prevé invertir 200 millones de euros y crear 400 empleos, ha suscitado críticas de varios sectores que cuestionan la falta de garantías para la mina, abandonada en 1988 por la multinacional británica Río Tinto.