El BNG denunciará en el Parlamento Europeo el "impacto ambiental, social y económico" de las explotaciones mineras de Touro, San Finx (Lousame) y Begonte (Lugo). El diputado nacionalista Xosé Luís Rivas, Mini, destacó la "gran contestación social" provocada por estos proyectos, que ponen en riesgo, a su parecer, el entorno, por lo que trasladará esta queja a Bruselas a través de la eurodiputada del Bloque, Ana Miranda, que toma posesión de su cargo a finales de febrero.

El primer proyecto, el del municipio coruñés de Touro, incluye, según Mini, la construcción de una balsa que albergará miles de toneladas de residuos contaminantes "que pueden, en cualquier momento, bajar por el río Ulla y causar una catástrofe natural". La empresa aclaró ayer que "no se va a construir una balsa, sino un depósito, completamente estanco" lo que garantiza "al 100%" la ausencia de cualquier salida al exterior.

El proyecto de la cantera de Erimsa en Begonte (Lugo) es, en palabras de Rivas, un "expolio de tierras agrarias productivas", mientras que el tercero, el de la mina de San Finx en la ría de Noia, "amenaza el berberecho de la ría".

El BNG, además, denunció la "opacidad" de la Xunta ante la "negativa" a enviar información y documentación al Parlamento sobre proyectos mineros, pese a "reiteradas solicitudes" del grupo nacionalista. El parlamentario aseguró que su grupo acumula demandas sin respuesta desde noviembre de 2016. "Nos notifican el 11 de enero de 2018 que pasemos por allí, con carné de identidad en la boca, de despacho en despacho para consultar la documentación", finalizó.