Galicia avanza "a dos velocidades" en su desarrollo urbanístico, por un lado el Eje Atlántico y las ciudades, y por otro lado, el rural gallego. Así sucede que 49 concellos toman cualquier decisión sobre el planeamiento de sus núcleos de población basándose en normas provinciales que datan de 1991, es decir casi tres décadas de antigüedad, y otros 170 se rigen por normas subsidiarias municipales, alguna de la década de los setenta, o con un Plan Urbanístico que no está adaptado a la nueva Lei do Solo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer un llamamiento para impulsar un "urbanismo moderno" que se adapte "al siglo XXI" y dejar atrás la Galicia de "las dos velocidades" de crecimiento y sea capaz de "avanzar acompasadamente". "Tenemos mucho que hacer", remarcó.

El presidente de la Xunta quiere "reducir diferencias" entre las dos Galicias y que la ordenación del territorio esté "no solo" a disposición de las urbes, sino que se extienda a "todos los núcleos" poblacionales.

El titular del Gobierno autonómico lanzó este mensaje en la jornada técnica sobre el Plan Básico Autonómico celebrada ayer en Santiago. Como solo 93 concellos tienen un plan de ordenación adaptado a la Ley, la Consellería de Medio Ambiente decidió redactar un Plan Básico para ayudar a los consistorios que no tiene Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). El departamento que dirige Beatriz Mato pretende con esta ayuda impulsar un desarrollo ordenado y sostenible del medio rural para posibilitar su puesta en valor y aumentar una protección del paisaje, compatible con el crecimiento económico.

El plan, que se aprobará a mediados de año, establece una regulación de carácter general de los diferentes usos del suelo y de la edificación. Será de directa aplicación en los ayuntamientos que carezcan de planeamiento y tendrá carácter complementario en aquellos en los que exista, para responder a posibles lagunas del plan municipal vigente.

Eso sí, el plan básico es un paso intermedio para conseguir que cada concello posea una ordenación operativa de su territorio. Los 49 concellos de menos de 5.000 habitantes que no cuentan con un instrumento de planeamiento general podrán utilizar el documento de la Xunta como guía para elaborar sus planes básicos municipales. "Galicia tiene un gran activo que es el territorio y que conviene ordenarlo", defendió Feijóo.

El Plan Básico Autonómico recoge los 33.000 asentamientos de población de Galicia, que tiene "la mitad de la totalidad de los asentamientos de toda España", observó el titular de la Xunta, un dato que le sirvió para defender que a mayor dispersión poblacional la prestación de los servicios es más cara, y es un factor que se debe tener en cuenta al revisar la financiación autonómica.