"Uno de los efectos del cambio climático es el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, fenómenos que en la mayoría de las ocasiones afectan a la seguridad de las personas", advierten desde la Consellería de Medio Ambiente. Desde la Xunta defienden que las medidas de adaptación al cambio climático pasan por establecer sistemas de alerta y detección rápida de riesgos, pero también por fijar sistemas "adecuados" para su gestión y también para su comunicación. Es este último aspecto el que está detrás del anuncio de licitación para suministrar, instalar y poner en marcha pantallas para mejorar la información a la población gallega ante fenómenos meteorológicos extremos y otros temas de interés y seguridad para la ciudadanía".

Según el pliego del contrato, serán 21 pantallas led que irán un paso más allá de las que hasta ahora están instaladas en varios puntos de Galicia. Así, a diferencia de sus "antepasadas", la propuesta del departamento dirigido por Beatriz Mato contempla pantallas "inteligentes" y más versátiles que dejarán desfasadas las que hasta ahora solo soportan líneas de texto y un solo color y a las que se recurre, por ejemplo, para ofrecer un diagnóstico de la calidad del aire.

Las futuras pantallas, explican desde Medio Ambiente, serán las primeras de su especie en ser instaladas en la comunidad y están pensadas para poder incluir cualquier forma de comunicación, por lo que se abre la posibilidad de suministrar un abanico más amplio de datos, incluidos los formatos RSS, en los que publica sus datos de predicción MeteoGalicia.

Protección de seguridad

Dado que las pantallas no pasarán desapercibidas, con medidas de "aproximadamente" un metro por dos metros, la Consellería de Medio Ambiente ha tomado la precaución de incluir en el contrato la necesidad de que cada de ellas vaya provista de una protección antivándalos, para lo que exige "como mínimo" un panel de metacrilato de medio centímetro de espesor que no genere reflejos. Por otro lado, estar expuestas a la intemperie también conlleva que la Xunta exija que estén protegidas del deterioro que pueden suponer los agentes atmosféricos.

Dado que la difusión de alertas es la principal finalidad de estas televisiones, de entrada se ubicarán en lugares concurridos, como en las siete ciudades gallegas, en puntos de la costa (con afluencia turística) como Foz O Grove, Sanxenxo o Baiona.