El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, reclamó ayer en Madrid que el Ejecutivo central permita a las entidades locales disponer del superávit de 5.000 millones de euros que -advierte- han logrado a lo largo del año pasado.

"El Gobierno no nos permite gastarlo en beneficio de los ciudadanos, los quiere usar en beneficio del Estado y de las comunidades autónomas", reivindicó el también alcalde de Vigo, quien recalcó que los ayuntamientos "cumplen con el techo de gasto, superávit y deuda", mientras las comunidades son "ineficaces e incumplidoras". Por esa razón aseguró que las entidades agrupadas en la FEMP "no están por la labor de que se castigue" a los consistorios mientras se "premia" a la administración autonómica.

Caballero defendió que el superávit de las entidades locales es "tan relevante" que aportan "en torno a 0,6 puntos al PIB y, por lo tanto, al saneamiento de las cuentas del Reino de España con Bruselas". "Esa cifra evidencia el cumplimiento del techo de gasto y, holgadamente, el criterio de deuda", sentenció.

Financiación local

"Estamos alarmados y enfadados porque se nos está impidiendo que podamos gastar nuestros ahorros", lamentó en su visita a Madrid. Caballero apuntó además como lo más urgente la reforma de la financiación local para evitar el "estado de angustia" actual que viven las corporaciones locales.

El alcalde se refirió también a la posibilidad, anunciada en los últimos días, de condonación de deuda a las comunidades. "Queremos levantar nuestra voz porque no estamos por la labor de que se nos castigue a los que cumplimos y se premie a los incumplidores. De ningún modo", sentenció. Por esa razón, iniciará una ronda de contactos con presidentes de diputaciones, ayuntamientos y federaciones territoriales de municipios para estudiar las acciones con las que defender su reclamación.

Por otra parte, Caballero criticó que el Gobierno todavía no tramitase la jubilación anticipada de los policías locales como había prometido.