La plataforma de víctimas del Alvia accidentado en el barrio compostelano de Angrois en julio de 2013 registró ayer en el Congreso una carta dirigida a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, urgiéndole a constituir ya la comisión de investigación sobre el siniestro que el pleno acordó crear el pasado 28 de septiembre.

El presidente de la asociación, Jesús Domínguez, remitió una misiva similar, con la misma petición, al resto de miembros de la Mesa del Congreso.

En la carta que los afectados dirigen a Pastor también le solicitan una reunión con ella para que les explique en persona los motivos por los que, cuatro meses después de acordarse por el pleno, no se ha iniciado y los grupos ni siquiera han pactado quiénes integrarán la mesa de la comisión.

Ese acuerdo sobre la Presidencia y el resto de miembros es el primer paso para poder constituir la comisión, pero hasta la fecha los grupos parlamentarios han sido incapaces de articular una propuesta. PP y PSOE habían pensado en que la presidiera un miembro de Ciudadanos, pero ante su negativa, lo intentaron primero con el PNV y después con el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. Hasta la fecha, nadie ha querido asumir esta tarea.

En sus cartas, las víctimas contrastan el retraso en el arranque de esta investigación con la celeridad con la que, a su juicio, echó a andar la nueva comisión de evaluación y modernización del estado autonómico, que tuvo su primera reunión solo dos meses después de que el pleno diera el visto bueno a su creación.

En la misiva a Pastor, que era ministra de Fomento cuando tuvo lugar el descarrilamiento, las víctimas le avanzan que quieren verla para hacerle entrega de cierta "información sensible y relevante" para que la haga llegar "al juez o a quien considere oportuno".

Por último, el jefe de inspección de la gerencia de Adif de seguridad en la circulación del noroeste, José Antonio García Díez, falleció en marzo de 2015 en Santander con 57 años, por lo que el juez que instruye la causa por el accidente del tren Alvia en Angrois archivará su citación en calidad de investigado cuando así le sea notificado. Decae así su llamamiento a declarar en los juzgados compostelanos el próximo 7 de marzo, para cuando también fue citado el gerente del área de seguridad en la circulación del noroeste de Adif, Fernando Rebón Sartal.