El sector ferroviario de CGT en Galicia exige a Renfe la supresión de un sobrecoste en los billetes de larga distancia que se compran en las taquillas de las estaciones, que cifra en el 5,5%. Además, reclama la equiparación de la oferta de internet con las de las taquillas de las estaciones, y sugiere que se elaboren y pongan en funcionamiento descuentos para las personas "más castigadas por la crisis", como parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión.

La central sindical explica que Renfe aumentó en agosto de 2015 el sobrecoste que aplicaba a la venta de billetes adquiridos en las taquillas del 3,5% al 5,5%, de acuerdo con sus números. Esto, según critica, supuso "de facto" una subida del 2% en el precio de los billetes, incremento por el que CGT mostró su desacuerdo y dio a conocer su postura a la dirección de la empresa, a trabajadores y a usuarios.

"El IPC en aquel año se situó en el 0%, siendo el comportamiento de los transportes unos de los sectores principales que incidieron en ese dato, con un -2,8%", recuerda el sindicato ferroviario, al tiempo que añade que ya se dirigió al director general de la operadora para solicitarle que eliminase el gravamen del 5,5% que aplica a los billetes de larga distancia comprados en las taquillas de las estaciones.

Este canon fue motivo en aquel momento de una carta por parte de CGT que contestó Renfe-viajeros "justificando el gravamen y su subida por el sobrecoste de la prestación del servicio de venta de billetes por trabajadores que pertenecían a Adif y por el que Renfe les pagaba entre el 8 y el 9,5% del importe de venta".

Desde junio de 2017, destaca CGT, "la totalidad del personal que vende billetes pertenece a Renfe, por lo que el canon que pagaba a Adif desapareció, sin que esto se reflejara en los precios de los billetes de larga distancia".

Solicita además que las tarifas reducidas que se ofertan en internet se dispongan "también en las estaciones, posibilitando que aquellas personas que no cuentan con canales telemáticos también puedan disfrutar de estos descuentos en sus billetes de larga distancia".