Galicia tirita con el aire frío que esta semana está dejando temperaturas bajo cero y nieve en cotas bajas. Los termómetros cayeron ayer hasta los -10,4 grados en Manzaneda, el valor más bajo de toda Galicia por tercera jornada consecutiva. MeteoGalicia activó de nuevo para hoy la alerta amarilla en la montaña de Ourense por mínimas de hasta seis grados bajo cero. El manto blanco no solo cubrirá al interior gallego sino que se extenderá también a zonas de A Coruña alejadas de la costa, donde se decretará el nivel de riesgo amarillo por acumulación de más de dos centímetros de nieve, al igual que en el centro y en las áreas de montaña de Lugo.

Mientras al interior de la provincia coruñesa llegará la nieve, en el litoral el protagonista será el viento que soplará con fuerza siete en el mar y provocará olas de hasta seis metros que obligarán a activar la alerta naranja en el noroeste coruñés y en A Costa da Morte.

El aire frío se quedará en Galicia hasta el fin de semana, por lo que hoy además de las temperaturas invernales se esperan chubascos en A Coruña y Lugo y heladas en el interior. La cota de nieve se situará en los 300 metros y subirá a los 500 por la noche. Mañana la situación será de transición y por la noche una borrasca cederá el protagonismo a las lluvias, que serán generalizadas en toda la comunidad y que provocarán una tímida subida del mercurio desde el viernes. A partir del fin de semana las temperaturas serán más suaves que estos días y la nieve solo caerá en zonas montañosas por encima de los 1.200 metros pero la probabilidad de precipitaciones será más elevada.

Carreteras y trenes

Las nevadas complicaron un día más la circulación en la provincia de Lugo, donde la acumulación de cinco centímetros de nieve en la red viaria con la cota por debajo de los 500 metros impidió acudir a las aulas a 667 escolares de 24 centros educativos de los que tres -el CEIP Santa María, el CEIP Antía Cal Vázquez y el IES Plurilingüe Fontem Albei- tuvieron que suspender las clases. La presencia de hielo y nieve obligó a la Diputación de Lugo a cortar la circulación en dos carreteras de la provincia: la LU-3601 y la LU-1908 en el municipio de A Fonsagrada. La DGT también prohibió el paso de camiones y vehículos articulados en un tramo de la LU-540, que une los concellos de Viveiro y Xermade.

El Plan de Vialidad Invernal del Gobierno incluye 91 máquinas quitanieves y 19.000 toneladas de sal que se usan según los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A estos medios se suman los de diputaciones y ayuntamientos. El dispositivo de la Diputación de Lugo movilizó ayer a 70 operarios y 30 máquinas para acondicionar más de 40 carreteras en 16 municipios, entre ellos Cervantes, Negueira de Muñiz y A Fonsagrada, que fueron los más afectados. El organismo provincial utiliza fundentes para "deshacer las placas de hielo en el firme" y garantizar así la seguridad de los usuarios. La elevada demanda de sal por los efectos del temporal de frío y nieve que azota a toda España causó ayer problemas de suministro en los silos de la Diputación lucense. El organismo cuenta con 12 silos repartidos por las vías de la provincia con una capacidad de 420 toneladas de sal de mina. El domingo, según apuntan desde la institución provincial, estaban "todos llenos" y "a día de hoy se encuentran casi todos vacíos".

Si el martes además de la circulación por carretera se vieron afectados varios vuelos entre los aeropuertos gallegos y Madrid, ayer los problemas alcanzaron a la red ferroviaria con retrasos en tres trenes Alvia, dos de ellos con salida de la capital española y destino Ferrol y Vigo y un tercero que partía de la ciudad ferrolana.