El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechazó esta mañana la propuesta esbozada por el Ministerio de Hacienda de aplicar una quita a la deuda de las comunidades más asfixiadas económicamente y se opuso a un sistema de financiación autonómica que premie a las que incumplieron los límites de déficit frente a las que, como Galicia, se ajustaron a las normas fiscales. "No recomendamos una quita de deuda, es un precedente muy arriesgado", alertó sobre una medida con "riesgo moral y económico". El primero, por premiar los "incumplidores"; el segundo, por lanzar un mensaje a la UE y los mercados de que algunas administraciones no se hacen cargo de sus compromisos.

El mensaje se Feijóo se produjo tras la reunión semanal del Consello y antes de la reunión del lunes de la cúpula de su partido, a la que el líder del PPdeG sin conocer el orden del día. Aun así, dio por seguro que la propuesta de quitas de deuda no saldrá adelante.

Además, Feijóo defendió una reforma de la ley electoral no solo para que el alcalde de un municipio pertenezca a la lista más votada, sino para otorgar un "plus" de escaños al partido que "gane" las elecciones autonómicas y estatales.

"Siempre ocurrio así, pero ahora lo normal es que el PP saca mayoría absoluta o no gobierna. Tenemos un problema en la democracia española", alegó tras dudar del acercamiento de postura entre los "antagonistas" de Podemos y Ciudadanos sobre un cambio en la legislación electoral que, ironizó Feijóo, busca que ellos logren más representación.