Retenciones, vehículos bloqueados, carreteras cortadas, escolares sin clase y retrasos en trenes. Son las consecuencias de la ola de frío que ayer dejó nieve a menos de 300 metros de altitud y temperaturas bajo cero en Galicia, una de las comunidades más afectadas.

Por primera vez en lo que va de invierno se activó la alerta amarilla por nevadas en el interior de A Coruña, que junto con Lugo fueron las provincias con más incidencias por el temporal que cubrió de blanco gran parte de la geografía gallegas.

Una de las carreteras con más problemas en la circulación por la acumulación de nieve y las placas de hielo ayer fue la Autovía del Noroeste (A-6), en el kilómetro 549, a la altura de Montesalgueiro, donde la Guardia Civil de Tráfico tuvo que intervenir: los turismos solo pudieron circular al paso de las máquinas quitanieves y a los camiones y vehículos articulados se les prohibió la circulación entre Curtis y el límite de la provincia con Lugo. En la A-8, a su paso por la localidad lucense de Mondoñedo, también se registraron problemas de tráfico por la nieve y la escasa visibilidad debido a la niebla. En la autovía de Ferrol AG-64, la complicada circulación prohibió el paso de camiones.

La nieve también causó problemas al tráfico en el corredor de Noia (CG-1.5), donde varios vehículos estuvieron bloqueados y un camión quedó atravesado en la vía; en Val do Dubra y en Mesía, también quedaron sendos autobuses escolares atrapados por el mal estado de la carretera, y en la AG-55, a su paso por A Laracha, dos vehículos se salieron de la calzada tras una fuerte granizada.

En el tráfico ferroviario, las nevadas provocaron un retraso de 25 minutos de un Alvia procedente de Madrid con destino Ferrol al congelarse los ejes del tren a su paso por Zamora.

30

La nieve complica el tráfico en la A-6 entre Coirós y Guitiriz

El mal estado de las carreteras, con "numerosas incidencias" -según apuntó ayer DGT- en la red viaria de la A Coruña y la zona norte de Lugo (donde se llegaron a acumular entre 10 y 30 centímetros de nieve) afectó a más de 6.000 escolares de casi cien colegios en Galicia. En 38 centros se suspendieron las clases y en el resto de centros afectados, los autobuses llegaron con retraso.

La provincia con más percances por la ola de frío ayer volvió a ser Lugo, con 70 colegios y casi 4.400 alumnos afectados. En 27 de esos centros se suspendieron las clases. En A Coruña fueron 21 los colegios que registraron problemas -10 suspendieron las clases- y casi 1.600 escolares. En el caso de la provincia coruñesa, la actividad escolar se vio alterada en Betanzos, Zas, Aranga, Curtis, A Capela, Melide, Mesía, Santiago, Sobrado y Vilasantar. Y en Pontevedra, fueron cuatro los centros y 140 los alumnos afectados en Rodeiro, Silleda y Forcarei, aunque en ninguno se suspendieron las clases.

Temperaturas bajo cero

La ola de frío también desplomó las temperaturas, con mínimas de hasta casi ocho grados bajo cero. El valor más bajo se registró en el municipio ourensano de A Veiga (-7,5º), seguido de los -7,2 en Carballeda de Valdeorras, también en Ourense, y los -4,5º en Pedrafita do Cebreiro (Lugo). El temporal también congeló el mercurio en localidades ourensanas con una latitud inferior a 900 metros, como Verín (-6º), Riós, (-4,5), Rubiá (-3,9) o Vilamartín de Valdeorras (-3,7). Entre las mínimas de Lugo, también destaca Folgoso do Courel (-2,3º).

Desde MeteoGalicia apuntan que la jornada comenzó con temperaturas "muy bajas en general" y precipitaciones más intensas en las provincias de A Coruña y Lugo. La cota de nieve cayó por debajo de los 300 metros pero a lo largo del día subió a los 500.

48

La nieve llega a la montaña de A Coruña

30 centímetros de nieve

30 centímetros de nieve

Galicia fue una de las comunidades más afectadas por las nevadas registradas ayer. El temporal dejó decenas de incidencias por todo el territorio, en especial en las provincias de A Coruña y Lugo. El 112 Galicia gestionó durante la mañana un total de 65 incidencias relacionadas con la situación meteorológica, sobre todo por causa de la acumulación de nieve y de placas de hielo en las vías. Durante las últimas horas, la Xunta desplegó 23 equipos quitanieves y 167 toneladas de sal y 88.000 litros de salmuera.

La mayoría de alertas por incidencias en la provincia de A Coruña se concentraron en los concellos de Coirós, Vimianzo, Curtis, Mesía, As Pontes, As Somozas, San Sadurniño, A Capela, Cerceda, Aranga y Monfero. En Lugo, la acumulación de nieve superó los 30 centímetros en zonas como A Fonsagrada.

Entre las más de 300 carreteras en alerta en toda España, está la A-6 a su paso por el municipio coruñés de Curtis. Desde primera hora de la mañana se registraron interrupciones intermitentes de la circulación con paradas prolongadas e incluso se llegó a cortar el paso de camiones. Entre los kilómetros 535 y 558 llegó a activarse el "nivel rojo" en el límite entre las provincias de A Coruña y Lugo, tramo en el que únicamente se pudo circular con cadenas.

A la altura del área de servicio de Coirós, los conductores se toparon con el tráfico parado en la autovía. Algunos consiguieron dar la vuelta y el resto circularon con cuentagotas. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico se trasladaron a la zona para regular la circulación, que fue lenta ya que se abrió el paso a los vehículos a medida que actuaban las máquinas quitanieves, según explicó un portavoz del Subsector de Tráfico en A Coruña.

El "nivel amarillo" afectó al tramo comprendido entre los kilómetros 500 y 529 de la A-6 en Lugo, por lo que se prohibió la circulación de camiones. Galicia seguirá tiritando hoy.

Las temperaturas mínimas hoy continuarán en ligero descenso, con valores en el interior de la comunidad por debajo de los cero grados. En las ciudades, la mínima se espera en Lugo, donde el mercurio llegará a -1 grados. En A Coruña se esperan 4 grados, al igual que en Vigo. Mientras que en Santiago se registrarán mínimas de cero grados y en Ourense, 1.

Las máximas, que hoy experimentarán un ligero ascenso, se moverán entre los 7º de Lugo y los 13º de A Coruña y Pontevedra, según las previsiones de MeteoGalicia.

Hoy será una jornada de transición a la espera de la llegada de un frente en las últimas horas del día. Los cielos estarán parcialmente nublados durante el día. Hacia la noche entrarán las nubes bajas por el oeste y las lluvias, que durante la madrugada serán generalizadas.