La principal reivindicación de los funcionarios de la Justicia gallega, que ayer volvieron a hacer huelga por segundo día, es la "discriminación" salarial que aseguran sufrir con respecto al resto de comunidades. Según los datos de la Xunta, en estos momentos cobran un 22% menos por el plus autonómico que la media de las 12 comunidades que tienen transferidas las competencias en esta materia. Con la oferta que les hizo el Ejecutivo gallego, esa diferencia se recorta, pero todavía ganarían un 8,8% menos.

Los funcionarios de la Administración de Justicia perciben su salario de dos fuentes. La primera es del Gobierno central, ya que forman parte de los cuerpos estatales de Justicia. Esta cantidad es idéntica para todos los empleados, aunque varía según el cuerpo al que pertenezcan.

La segunda procede del denominado complemento autonómico transitorio (CAT), que es abonado por las comunidades, y que varía en cada territorio según los acuerdos a los que hayan llegado los trabajadores y el Gobierno de cada territorio.

En la oferta escrita que la Xunta ha realizado a los funcionarios gallegos, en la primera de las seis páginas aparece una tabla de cómo quedaría el CAT con la propuesta de una subida mensual de 75 euros para los gestores, 62 para los tramitadores y 55 para los auxilios.

Si a esta cifra se le resta el ofrecimiento del Ejecutivo gallego y un plus de productividad que también reciben se obtiene el complemento autonómico que en estos momentos se cobra en cada comunidad.

En los tres cuerpos en conflicto, gestores, tramitadores y auxilios, los funcionarios que más cobran son los del País Vasco, con 987, 803 y 772 euros, respectivamente. Y los que menos de las 12 comunidades con las competencias transferidas son los de Galicia, en los tres casos con 435 euros. La media nacional de los tres cuerpos se sitúa en 558 euros, un 22% más que en la comunidad gallega.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró ayer a los periodistas, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, la tabla con la posición en la que queda la comunidad con la oferta hecha por el Ejecutivo autonómico. "Decir que queremos poner a Galicia a la cola del resto de comunidades es faltar a la verdad", advirtió y retó a los sindicatos a enseñar datos, si los tuvieran, que contradigan esta afirmación.

El presidente también aseguró que con la subida que plantea, los funcionarios gallegos estarán por encima de la media nacional. Con la oferta y los datos de la Xunta, los gestores gallegos cobrarían 520 euros frente a los 528 de la media nacional; los tramitadores, 507 frente a 491 y los auxilios 500 frente a 478. De esta forma, el primer cuerpo estaría por debajo de la media y los otros dos por encima. Sin embargo, los sindicatos se quejan de que en la tabla que aportó el Gobierno gallego aparecen las ciudades de Ceuta y Melilla, que no son comunidades autónomas y suben la media nacional. Si se computasen solo las cifras de las 17 autonomías, los gestores gallegos pasarían a cobrar un 3,8% menos; los tramitadores, un 0,9% más y los auxilios, un 2,4% más.

Los sindicatos reclaman que para que la comparación sea equitativa y no se desvirtúe el cálculo que se computen tan solo los datos de las 12 comunidades que tienen transferidas las competencias. En este caso, y con la oferta que ha realizado la Xunta, los gestores cobrarían un 12,7% menos que la media; los tramitadores, un 7,8% y los auxilios un 5,6%. La media es un 8,8%. Los representantes de los trabajadores solicitan un incremento mensual de 270 euros en los próximos tres años para equipararse con el resto de comunidades.