Galicia empieza a dejar de tiritar y para hoy MeteoGalicia ya no prevé alertas por nieve ni por bajas temperaturas, aunque el nivel de riesgo sí que será amarillo en la costa por olas de entre cuatro y cinco metros. Pero ayer los termómetros estuvieron todavía bajo cero en muchos puntos de la geografía gallega. Y Manzaneda volvió a ser el lugar más frío de Galicia, donde el mercurio marcó -10 grados. También destacan las mínimas alcanzadas en las localidades ourensanas de Carballeda de Valdeorras, A Veiga y Calvos de Randín, con valores por debajo de -9º. De todas formas, hoy las mínimas en el interior de la comunidad se quedarán en uno o dos grados y en las zonas del litoral entre cuatro y cinco. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 10 y los 13 grados.

Tras el colapso del miércoles en gran parte de la red viaria, ayer la DGT no prohibió la circulación en ninguna pero aconsejó transitar con precaución en varias carreteras de la provincia de Lugo en las que activó el nivel verde.

Las celebraciones del Carnaval estarán pasadas por agua pero, al menos, la sensación de frío será menor. Los paraguas se convertirán en los complementos idóneos para los disfraces porque desde hoy una sucesión continua de frentes dejará lluvias tanto el fin de semana como el Lunes y el Martes de Carnaval e incluso el Miércoles de Ceniza. Las precipitaciones se concentrarán hoy por la mañana, mañana llegarán por la noche y el domingo una nueva borrasca entrará al mediodía en Galicia y atravesará la comunidad. La cota de nieve bajará desde los 1.200 metros de hoy a los 700 previstos para domingo. Y las temperaturas mínimas aunque mañana volverán a caer a los cero grados en Lugo y Ourense, el domingo subirán de media hasta los nueve grados, lo que en el interior supone un repunte de unos nueve grados en menos de 24 horas. Las máximas rondarán los 13 grados en toda la comunidad y, por tanto, la oscilación térmica será muy baja y no se prevén heladas. La próxima semana las entradas de aire frío se alternarán con chubascos, que pueden ser en forma de nieve en cotas bajas, pero las temperaturas serán más suaves que estos días.