La Xunta licitará este mes dos contratos por 7,2 millones de euros para buscar empresas que permitan desarrollar el uso de drones por parte de la administración para controlar las franjas de seguridad establecidas en la legislación para prevenir los incendios forestales y para agilizar la gestión forestal, permitiendo realizar inventarios de la masa arbórea de la comunidad antes de los cinco años en que se acomete actualmente por parte del Gobierno central, así como para mejorar la seguridad del tráfico aéreo de los vehículos no tripulados y la seguridad marítima.

Ambos contratos cerrarán el paquete de proyectos anunciados por el Ejecutivo dentro del sistema de compra pública innovadora, que consiste en que la administración saca a concurso determinadas necesidades y son las empresas las que presentan sus soluciones.

El anuncio fue presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello, en el que se aprobó el anteproyecto de Lei da Administración Dixital, que comenzará su tramitación parlamentaria. El documento eleva a rango de ley la tramitación ante la administración por vía telemática, reduciendo los documentos que debe presentar el ciudadano.

Además, la Consellería de Economía invertirá 13 millones para realizar 1.500 cursos de formación de trabajadores en activo, que permitirá elevar la capacitación de 23.000 empleados en sectores estratégicos como el naval.

Contratos públicos

La Xunta designó ayer los tres miembros del tribunal administrativo que asumirá a partir de ahora los recursos en contratación pública, que hasta el momento eran remitidos al Gobierno central. El órgano será presidido por el letrado Santiago Valencia, jefe de Asuntos Constitucionais de la Xunta, y los vocales serán Ana María de Frutos y Tomás Ferreiro.

Entre sus competencias, figura la resolución de los recursos que existan con respecto a los contratos de obras cuyo valor estimado sea superior a tres millones de euros o los contratos de subministración y servicios con un valor estimado que supere los 100.000 euros.