Ni tramas organizadas ni terrorismo incendiario. La investigación de la Fiscalía Superior de Galicia sobre la ola de incendios que el pasado mes de octubre devoró casi 50.000 hectáreas de monte desmonta la teoría sugerida por la Xunta sobre grupos coordinados detrás de los casi 300 focos que cercaron villas y ciudades en solo un fin de semana. Un día después de que el fiscal delegado de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, avanzase las conclusiones del informe, en el que se confirma lo que él mismo ya defendía hace ya cuatro meses -no hay "evidencia alguna" de la existencia de tramas organizadas ni conexión entre los distintos incendios y los cuatro sospechosos investigados-, los partidos de la oposición cargaron en bloque contra la Xunta por haber sugerido una trama incendiaria y le reprocharon su política forestal de abandono del rural.

Mientras, el PP negó ayer, con un mensaje en las redes sociales, haber señalado a "tramas" como culpables de los fuegos, término que, añadió, empleó la propia oposición. Su portavoz parlamentario, Pedro Puy, apunta a "múltiples factores" implicados en los incendios que hay que "abordar con urgencia". En este sentido, pone en el punto de mira a la propia sociedad y a los vecinos que "saben quién puede estar implicado", así como a los propietarios de montes, las fuerzas del orden y los grupos políticos que tienen "la obligación" de legislar y "regular los usos del monte" a través del Plan Forestal. "Todos tenemos que asumir la responsabilidad de que es un tema complejo", defendió Puy.

El líder de En Marea, Luís Villares, hizo lectura también de las primeras conclusiones de la investigación de Fiscalía, que -asegura- "desacredita" la trama incendiaria defendida por la Xunta y "hace caer la fachada de buena gestión" del Gobierno de Feijóo. Villares acusó al PP de "intentar crear un enemigo en el exterior" para eximirse de "todo tipo de responsabilidades" y le reprochó su "incompetencia" y "abandono" del rural. "No se quemó solo masa forestal, sino la forma de vida de mucha gente", lamentó el portavoz parlamentario de En Marea, al tiempo que llamó a un pacto por el territorio ante un panorama que calificó de "desolador".

A los socialistas no les sorprendieron las conclusiones de la Fiscalía Superior sobre la ola de incendios de octubre. El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, recordó que su partido dijo "desde el principio" que "no había ninguna trama terrorista o incendiaria". "Una cuestión diferente es que existan imprudencias o comportamientos delictivos, pero en ningún caso dan lugar a una organización o trama, que era lo que sugería la Xunta en un claro intento de crear un chivo expiatorio para eliminar de la conciencia pública la responsabilidad que pudiese tener la Xunta", argumentó.

Más crítica fue la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que emplazó al Gobierno de Feijóo a poner fin a una "política forestal pirómana" tras recordar los cuatro fallecidos durante la ola de incendios del pasado octubre. Pontón advirtió de que el presidente de la Xunta debe "una disculpa" a los gallegos por haberles "mentido" al "responsabilizar" de los fuegos a "una supuesta trama incendiaria que no existía". Acusó al Ejecutivo autonómico de escudarse en "una supuesta trama" para "esconder a la verdadera trama incendiaria de este país, que es una política forestal de abandono del rural, que es la gran causante de los incendios forestales".