Doce días después de la última reunión entre la Xunta y los sindicatos de Xustiza, ambas partes vuelven a reunirse hoy para intentar desbloquear el conflicto que ha provocado hasta ahora la suspensión de casi 2.000 juicios y el aplazamiento de miles de asuntos judiciales.

Tras las tres primeras jornadas de huelga indefinida de la pasada semana, los funcionarios retoman hoy los paros. La novedad en el conflicto es la convocatoria de una nueva reunión para hoy que realizaron el viernes los representantes de los trabajadores y que fue aceptada por la Administración gallega.

La Escola Galega de Administración Pública es el lugar elegido para su cita. La reunión se prevé dura ya que ambas partes siguen enrocadas en sus posiciones. El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo plantea un incremento de 75 euros al mes (900 euros al año) para los gestores; 62 (744 al año) para los tramitadores; y 55 (660) para los auxilios. El incremento, que tendría efectos a partir del 1 de enero de 2019, se aplicaría en tres anualidades.

Los sindicatos no están de acuerdo con la propuesta, ni que el arranque de la subida se posponga hasta el año que viene. También rechazan que sea "ilegal" un incremento en 2018 y sugieren la vía de la "productividad" que contempla, alegan, la Ley del Poder Judicial, para poder aplicarla. Además, destacan que si la subida se realiza en tres anualidades supondría que no cobrarían el total comprometido hasta 2021 y que ni siquiera esas cifras "se corresponden con la subida real" que se alcanzaría dentro de tres años (que sitúan en torno a los 500 euros).

Los representantes de los trabajadores solicitan un incremento de 270 euros en los próximos tres años a razón de 150 euros en 2018, 60 en 2019 y 60 en 2020.

Haz click para ampliar el gráfico

También está encallada la "discriminación" que denuncian en las bajas por incapacidad temporal, en relación a sus compañeros jueces o fiscales, por ejemplo.

En otras cuestiones, como la consolidación de empleo, las amortizaciones o la cobertura de puestos de compañeros de rango superior, ambas partes han reconocido avances, aunque con diferencias.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoció ayer en una entrevista publicada en este periódico que la Administración "no abandonó la mesa de negociación" y continúa "abierta a retomar el diálogo".