La Comisión Europea ha anunciado este jueves un apoyo de 3,2 millones de euros para ayudar a España a hacer frente a los daños causados el pasado año por los graves incendios registrados en Galicia, que arrasaron más de 49.000 hectáreas y costaron la vida a cuatro personas. Para que el desembolso sea efectivo es necesario primero el visto bueno del Consejo y del Parlamento Europeo a la propuesta de ayuda de Bruselas, algo que la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ha confiado en que ocurra "antes de mayo".

Los 3,2 millones de euros procederán del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, creado para dar apoyo a los Estados miembros en sus esfuerzos de reconstrucción tras el impacto de una catástrofe natural. También servirán para cubrir parte de los costes de los servicios de urgencia, alojamiento provisional, operaciones de limpieza y protección del patrimonio cultural llevadas a cabo por las autoridades nacionales en el momento de la catástrofe.

Ayudas también para Portugal, Francia y Grecia

Esta decisión se enmarca en una más amplia y que beneficiará a otros tres Estados miembros --Portugal, Francia y Grecia-- que también sufrieron el impacto de catástrofes naturales entre el verano y el otoño del año pasado. Portugal será el país con mayor apoyo, al recibir 50,6 millones de euros por los violentos incendios forestales que asolaron las regiones central y septentrional del país, en donde murieron decenas de personas y se vieron desbordados los servicios de extinción de incendios y de salvamento.

Francia, por su parte, contará con una ayuda de 49 millones de euros para cubrir parte de la inversión urgente para responder a los efectos del paso de los huracanes Irma y María por sus territorios de San Martín y Guadalupe. Finalmente, Grecia contará con 1,3 millones de euros por los daños causados por un terremoto en la isla de Lesbos el pasado junio.