El desbloqueo de la huelga de funcionarios de Xustiza, que ayer cumplió su séptima jornada consecutiva, tiene un precio: 4,6 millones de euros al año. Esa es la diferencia que existe entre la última oferta, al alza, que realizó la Xunta el pasado lunes y la propuesta, a la baja, que hicieron ese mismo día los sindicatos.

En la undécima reunión entre ambas partes en los últimos tres meses, el Ejecutivo gallego elevó su primera oferta "por última vez". Los gestores pasarían a cobrar 90 euros más al mes (en lugar de los 75 iniciales); los tramitadores, 76 (62 antes) y los auxilios, 68 (55). De esta forma, el complemento autonómico (el tramo de salario que abonan las administraciones autonómicas a los funcionarios de Justicia) quedaría para los primeros en 535 euros al mes; para los segundos, en 521; y para los terceros, en 513. Esta cifra se alcanzaría en dos anualidades 2019 y 2020. En la anterior oferta eran tres años. En 2018 no habría ningún incremento.

Por el contrario, los trabajadores demandan una subida lineal para las tres categorías de 225 euros (100 en 2018; 75 en 2019 y 50 en 2020), frente a los 270 que pidieron en un primer momento. Así, cada uno de los funcionarios de los tres grupos recibirían por el complemento autonómico 670 euros.

Pero ¿cuánto dinero supone tanto la oferta de la Xunta como la contraoferta de los sindicatos durante un ejercicio? En estos momentos, Xustiza abona por el complemento autonómico unos 14,4 millones. La cifra sale de multiplicar los 5.340 euros que recibe al año ahora cada funcionario por los 2.700 trabajadores que componen la plantilla.

La oferta de Ejecutivo gallego supone elevar esta partida hasta los 17 millones por ejercicio, 2,6 más que los actuales. Por su parte, la reclamación de los funcionarios aumenta la cantidad hasta los 21,7 millones, 7,2 más que los que cobran ahora. Por lo tanto, la diferencia que existe en estos momentos entre ambas partes es de casi 4,7 millones.

Mientras la guerra de cifras continua, también siguió, por séptimo día consecutivo, la huelga que paraliza los juzgados gallegos. Los sindicatos volvieron a colocar el seguimiento de los paros en el 90% mientras que la Xunta lo rebajó al 40%. En ambos casos se repitieron los mismos porcentajes de las anteriores jornadas. La novedad de ayer fueron las manifestaciones de trabajadores que recorrieron las siete grandes ciudades.

En A Coruña, unas 300 personas secundaron la movilización. En cuanto al seguimiento de esta nueva jornada de paro, Javier Fernández, miembro del comité de huelga, la cifró en un 81% en la ciudad de A Coruña. También aseguró que la media al día de declaraciones suspendidas se sitúa en torno a las 60, mientras que los juicios se elevan a 177 suspendidos al día.

En Santiago, un centenar de personas secundaron la manifestación y entonaron una particular versión del Resistiré del Dúo Dinámico.

En esta ciudad, la junta de personal funcionario de los servicios centrales de la Xunta emitió un comunicado de apoyo a la huelga, que ha obligado a suspender más de 2.000 juicios, según los cálculos de los sindicatos, y también miles de procedimientos jurídicos, además de paralizar de facto los registros civiles de Galicia. También barajan establecer un calendario de movilizaciones para recuperar sus condiciones.

En Vigo, la manifestación partió a mediodía de la calle Lepanto hasta llegar a la Xunta, donde más de un centenar de personas se concentró tras la pancarta Non á discriminación laboral na xustiza galega, y al grito de "ni un paso atrás" y "dignidad". En el lugar depositaron un ataúd con un muñeco que llevaba en la cara una fotografía de Feijóo. En lo que va de semana, se han suspendido en Vigo 720 juicios. El seguimiento, según las cifras del comité de huelga, alcanzó el 95% en Vigo; el 92% en Pontevedra, y el 87% en Lugo y Santiago.