La Comisión Europea destinará 3,2 millones para ayudar a Galicia a hacer frente a los daños causados por los graves incendios registrados el pasado mes de octubre que arrasaron más de 49.000 hectáreas y costaron la vida a cuatro personas.

Para que el desembolso sea efectivo es necesario primero el visto bueno del Consejo y del Parlamento Europeo a la propuesta de ayuda de Bruselas, algo que la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, confió en que ocurra "antes de mayo". Los 3,2 millones procederán del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, creado para dar apoyo a los Estados miembros en sus esfuerzos de reconstrucción tras el impacto de una catástrofe natural. También servirán para cubrir parte de los costes de los servicios de urgencia, alojamiento provisional, operaciones de limpieza y protección del patrimonio cultural llevadas a cabo por las autoridades en el momento de la catástrofe.

La virulencia de los incendios de octubre llevó a la Fiscalía de Galicia a abrir una investigación sobre la posible existencia de una trama organizada. Aunque ese informe no estará concluido hasta abril, el fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, avanzó que se descarta la existencia de una organización criminal tras los fuegos.

Preguntado al respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aclaró que él nunca mencionó la existencia de "una trama organizada" y que fue la propia Fiscalía la que decidió investigar de oficio. "Es de suponer que lo hizo, porque tendría indicios", señaló. Además, puso en cuestión, que el fiscal de Medio Ambiente haya concluido ya que no hay una planificación tras los incendios cuando la investigación no finaliza hasta abril. Y, en todo caso, Feijóo advirtió de que mantenía "lo que siempre dijo": que los incendios son actos terroristas" y no "gamberradas, descuidos o locuras".

"Lo que sí que nos gustaría es que tuviéramos más éxito tanto la Guardia Civil, como la Policía Nacional como la Autonómica al poner a disposición judicial a los incendiarios. Ahí sí que nos gustaría tener más éxito, como tenemos en otras operaciones judiciales", concluyó.

La ola de incendios provocó pérdidas de más de 200 millones de euros en Galicia. Así lo aseguró uno de los expertos que compareció ayer en la comisión del Parlamento sobre la política forestal gallega, el profesor de Edafoloxía de la Universidade de Santiago (USC), Agustín Merino. En su opinión, haría falta una cantidad similar para restaurar las zonas afectadas.

Por su parte, el catedrático de Produción Vexetal de la USC Antonio Rigueiro, advirtió de que la producción de eucalipto aumentó un 65% entre 1997 y 2009. "No se debería permitir que Galicia se convierta en un eucaliptal, y, señores, vamos camino de eso!", alerta. Y es que cada año se plantan entre 10.000 y 15.000 hectáreas de eucalipto nitens.

El catedrático de Análise Xeográfica Rexional de la USC, Rubén Lois González, defiende que existe una "correlación entre abandono del rural y una mayor incidencia de incendios" en Galicia, al tiempo que avisó de que no se puede "dejar todo" en manos de los propietarios, dado que el envejecimiento dificulta su capacidad de actuar "aunque tengan voluntad". Por su parte, la profesora de Enxeñaría Agroforestal de la USC Ana Daría Ruiz alertó de que "cada vez se acumula más combustible por abandono y falta de gestión" en Galicia.