Los dos partidos mayoritarios en el Congreso, PP y PSOE, están dispuestos ahora a sondear a Compromís para que asuma la presidencia de la comisión de investigación del accidente del tren Alvia, ocurrido hace más de cuatro años en Angrois (Santiago), donde perdieron la vida 80 personas y 144 resultaron heridas. Así lo explicaron los negociadores, después de que populares y socialistas tanteasen a varias formaciones para que se hiciesen cargo de la presidencia de ese órgano.

Hasta ahora recabaron sucesivas negativas de Ciudadanos, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, por lo que en este momento están dispuestos a planteárselo a Compromís. La comisión para investigar responsabilidades políticas en este siniestro lleva parada desde septiembre ante la incapacidad de los grupos de acordar quién dirigirá ese órgano. La asociación de víctimas del Alvia registró precisamente la semana pasada en el Congreso una carta dirigida a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor en la que le emplazaban a constituirla ya.

En este contexto, Pastor, emplazó a los portavoces de los grupos a que dialoguen más para agilizar los trabajos, con decenas de leyes bloqueadas, subcomisiones paralizadas y dos comisiones de investigación pendientes de constituir: la del accidente del Alvia y la del siniestro del avión de Spanair en Barajas en 2008.