El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo junto a sus homólogos de Aragón, Javier Lambán; Asturias, Javier Fernández; y Castilla y León, Juan Vicente Herrera, suscribirán mañana un compromiso sobre financiación autonómica y despoblación. En este encuentro, los cuatro ejecutivos tratarán de avanzar en problemas comunes. Fuentes del Gobierno gallego consultadas por Europa Press ratificaron este encuentro y, aunque prefirieron no dar detalles sobre el orden del día, avanzaron que se tratarán temas de interés para todas las comunidades.

No obstante, el presidente aragonés, Javier Lambán, en declaraciones ayer a los medios de comunicación durante su asistencia al Comité Federal del PSOE en Aranjuez (Madrid) desveló algunos de los asuntos que se tratarán en una reunión que tendrá lugar en el Palacio del Conde Luna, en León. Aseguró que la despoblación, un problema que afecta "a buena parte del norte de España", está "muy relacionada" con la financiación autonómica y pidió que se tenga en cuenta en la reforma del sistema actual, que es "manifiestamente injusto e insuficiente".

Lambán insistió en la importancia de que los ciudadanos del rural tengan las mismas oportunidades y servicios públicos de calidad que en las grandes ciudades. Por ello, recalcó que hay que eliminar la "brecha digital" ofreciendo en las pequeñas localidades acceso a internet de banda ancha. En este sentido, lamentó que el Gobierno central lleve cuatro años de "retraso" respecto a la fecha en la que tendría que haber puesto encima de la mesa una nueva financiación. Señaló que comunidades como Galicia, Asturias, Castilla y León o Aragón lo que reclaman es "un sistema que permita que regiones como las nuestras, despobladas, con una población envejecida y dispersa, tengan a sus ciudadanos disfrutando de los mismos derechos que las autonomías más pobladas". "Eso significa calcular costes por habitantes, valorar la orografía, la dispersión, la despoblación, todo este tipo de conceptos a la hora de dar servicios", concluyó.