El Parlamento de Galicia ha rendido este lunes un homenaje solemne a los 193 gallegos deportados a campos de concentración nazis y ha reclamado una "actitud inquebrantable" frente a posibles "brotes de racismo, xenofobia o discriminación basados en el origen ético o en las creencias religiosas de las personas".

Un total de 193 rosas blancas enlazadas por alambre de espino junto al escudo de Galicia han simbolizado en la Cámara gallega el recuerdo "imperecedero" de estos casi 200 gallegos que, en su mayoría, perdieron la vida en Mauthausen. Además, aquellos que tuvieron la suerte de ser liberados, nunca pudieron regresar a su hogar.

El evento, celebrado en el vestíbulo principal del Pazo do Hórreo, ha comenzado con la lectura de los nombres de estas 193 personas que fueron obligadas a subir a los trenes de la muerte. La lista de identidades fue proporcionada por la Asociación Galega para a Recuperación da Memoria Histórica y la lectura corrió a cargo de los alumnos del IES Xosé Neiras Vilas de Perillo (Oleiros).

"Sirvan estas flores para simbolizar el reconocimiento a las víctimas de los campos nazis en la Galicia actual, una Galicia democrática, dotada de sus propias instituciones de autogobierno nacidas de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía", ha destacado el presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

Recuerdo a todas las víctimas

Con este acto, la Cámara también ha rendido tributo "a la memoria de todos los españoles que fueron deportados a los campos de exterminio, así como a la totalidad de las víctimas del Holocausto, fuese cual fuese su origen". De este modo, Santalices también ha recordado a los exiliados españoles que, al término de la Guerra Civil, en 1939, fueron confinados en campos de concentración en el sur de Francia en condiciones infrahumanas.

"Rendimos tributo, además a cuantas personas, especialmente a las y los héroes anónimos que, desde sus diversas responsabilidades, fueron capaces de enfrentarse a la maldad extrema encarnada por el nazismo", ha indicado el presidente del Legislativo durante este acto organizado con motivo del Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero.

Así, se ha referido a personas como el diplomático español Ángel Sanz Briz, conocido como 'El ángel de Budapest', que salvó de la muerte a unos 5.000 judíos'; así como a las hermanas Touza, las 'Schlinder gallegas', que desde Ribadavia dieron soporte a una red que condujo a Portugal, y desde allí a América, a varios cientos de judíos que huían del horror nazi.

Reivindicación

En el acto, en el que el joven Elías González ha interpretado a la zanfona dos piezas musicales, el presidente del Parlamento ha dejado claro que "ante la barbarie y en la defensa de los derechos humanos no hay ni puede hacer reservas".

Por ello, ha celebrado la "reiterada unanimidad" de la Cámara gallega en la condena al Holocausto y ha reclamado una "actitud inquebrantable frente a posibles brotes de racismo, xenofobia o discriminación basados en el origen étnico o en las creencias religiosas de las personas".

"Sigue siendo necesario explicar a los más jóvenes qué fue el Holocausto y sus causas", ha señalado Santalices, que como pide la ONU, ha considerado necesario "condenar sin reservas cualquier manifestación de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra las personas o comunidades basadas en cuestiones de carácter étnico o religioso".

Personalidades

El homenaje ha contado con la presencia de numerosas personalidades del ámbito de la cultura, como el expresidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; o el escritor y también miembro de la RAG Manuel Rivas. Además, también han acudido numerosos diputados, como los portavoces del PPdeG y En Marea, Pedro Puy y Luís Villares; la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, y el diputado del PSdeG Luís Álvarez.

Además, han asistido distintas autoridades, como el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas; el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suánzes; así como los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y do Mar, Rosa Quintana; y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.