El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, informó ayer de la convocatoria de una reunión el próximo día 27 con más de 300 dirigentes locales, entre alcaldes y presidentes de diputación, para hacer un frente común en las reivindicaciones ante Hacienda para poder reinvertir el superávit municipal.

"Queremos una decisión urgente del Gobierno de España para resolver un problema que el propio Gobierno causó a los gobiernos locales y diputaciones", explicó Caballero en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados donde mantuvo una reunión con la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.

El presidente de la Federación denuncia que no ha recibido ninguna respuesta de Hacienda, ante la necesidad "urgente" de la FEMP de que se plantearan fórmulas para la reinversión del superávit de los ayuntamientos, como señala, para "usar el ahorro de los ciudadanos en los ciudadanos".

Caballero ha venido reclamando al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la negociación de un nuevo modelo de financiación local vaya emparejada a los avances en materia de financiación autonómica. La FEMP entiende que en estos márgenes se podrá establecer la flexibilización para la reinversión del déficit.