La Sociedad Galega de Historia Natural (SGHN) acusó a Cobre San Rafael, la empresa que tramita el proyecto de la mina de Touro-O Pino, de "jugar al despiste" y usar de forma "equivocada" el lenguaje para "minimizar y ocultar las verdaderas dimensiones" del plan de explotación.

A través de un comunicado, el colectivo ecologista tacha de falso que el proyecto sea una "reapertura o reactivación" de la mina de Touro, ya que, según datos del plano presentado, "ocuparía 689 hectáreas de las cuales 492 son hoy en día masa forestal y terreno agrario, mientras que 197 hectáreas pertenecerían a la antigua explotación".

"El uso equivocado en el lenguaje, en este caso, no es otro que el de minimizar y ocultar las verdaderas dimensiones del proyecto", apunta la SGHN, que añade que "la mayoría" de la superficie que ocuparía la mina son en la actualidad "la base productiva de muchas explotaciones ganaderas".

Además, recuerda que en los últimos días se han producido vertidos que se vienen repitiendo desde hace años, lo que está llevando al área de Touro y O Pino a "una situación insostenible" porque suponen "una grave amenaza para la salud de las personas" y sobre los que, ni las empresas implicadas ni Augas de Galicia "han ofrecido a día de hoy explicación alguna".

Por último, censuran que Cobre San Rafael emplee los medios de comunicación para "maquillar y minimizar algunos de los aspectos más criticados" del proyecto, al que se oponen colectivos vecinales y ecologistas, así como algunos partidos políticos.