El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha censurado hoy la alianza que forman Galicia, Astutiras,Castilla y León y Aragón para la defensa conjunta, por compartir intereses comunes, de un nuevo modelo de financiación autonómica. Para el extremeño, "la mejor manera" de que en España haya un sistema "justo" es "acabar con los frentes", ya que según ha dicho, "no vale combatir los frentes cuando se trata de una comunidad como Cataluña, y estar haciéndolos en otras partes".

En ese sentido, Fernández Vara ha considerado que el "mayor aliado" de Extremadura en la financiación autonómica debe ser el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Por eso, mientras otros se están haciendo fotos, yo estoy yendo a negociar con el señor Montoro, que al final es de lo que se trata en un país, que necesita de todo menos los frentes", ha señalado.

Así, Vara ha advertido que "si alguien quiere contar con Extremadura para hacer frentes, que se pongan en la cola, porque no lo vamos a hacer", ha dicho.

Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, sobre "qué alianzas está construyendo Extremadura de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica".

En la formulación de su pregunta, el presidente del PP de Extremadura ha recordado que aunque en la actualidad, el jefe del Ejecutivo extremeño se queje "amargamente" del actual modelo de financiación autonómica, cuando se firmó, él "tragó" y "estaba de acuerdo" con ese sistema, pero "ahora todo el mundo se queja, especialmente los presidentes socialistas", ha dicho.Frente común

Monago se ha referido a la reunión celebrada esta semana entre los presidentes de Galicia, Aragón, Castilla y León y Asturias, que tienen "problemáticas similares" a las de Extremadura, en un encuentro en el que no participó Fernández Vara.

Un hecho que el dirigente del PP extremeño ha achacado a que Fernández Vara "está solo en esta materia", y "no puede estar en alguna foto porque no se fían" de él, ya que "si no, no tiene lógica" que el presidente extremeño no estuviera en este encuentro.