El PP está dispuesto a asumir la Presidencia de la comisión de investigación sobre el accidente del Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013. El Congreso acordó crear este órgano hace ya cinco meses, pero aún no se ha constituido porque los grupos parlamentarios no han alcanzado un acuerdo sobre los miembros de la mesa que deberá dirigir sus trabajos.

Ante esta situación de bloqueo, fuentes de la dirección del grupo popular informaron de que el PP está abierto a hacerse cargo de la tarea. Inicialmente, el PP y el PSOE consideraban pertinente que la presidencia recayera en un partido minoritario, como ha sido tradición en la Cámara con las comisiones de investigación. Primero se tanteó a Ciudadanos, que rechazó la oferta, como también hicieron después tanto el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, como el Unión del Pueblo Navarro, Íñigo Alli, ambos socios electorales del PP.

Tras estas negativas se sondeó a Compromís, aunque al formar parte del Grupo Mixto, no tiene plaza en la comisión de investigación ya que la representación le corresponde al PDeCAT, que inscribió a su diputado Feliu Guillaumes. El partido independentista sí estaba abierto a valorar la posibilidad de convertirse en presidente, pero el PP no cree que sea la solución. Finalmente los dos partidos mayoritarios han acordado que debe ser uno de ellos el que asuma ese cargo y el PP se muestra abierto a poner a un miembro de su grupo al frente de la comisión. El accidente, que costó la vida a 80 personas, ocurrió cuando era ministra de Fomento la ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor.