La Guardia Civil ha detenido al concejal del Partido Popular en el Concello de Dumbría, Manuel Barcia García, por violencia de género tras la denuncia presentada por su pareja. El empresario, que ostenta la única acta de concejal que el PP tiene en el consistorio del municipio de A Costa da Morte, fue arrestado el pasado miércoles. Barcia, que pasó la noche en los calabozos de la Guardia Civil de Carballo, quedó ayer en libertad a la espera de juicio rápido, que podría celebrarse la próxima semana, según informaron fuentes judiciales.

La dirección provincial del PP de A Coruña le abrió un expediente informativo en cuanto conoció su detención, lo que acarrea la suspensión cautelar de militancia en el partido. Asimismo, la ejecutiva provincial que dirige Diego Calvo señaló que tuvo conocimiento del caso a través de los medios de comunicación y que, "de confirmarse este delito", solicitarán a Barcia la entrega de su acta como concejal en el Ayuntamiento de Dumbría.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preguntado al respecto tras la reunión semanal del Consello, destacó que al edil había se le había abierto un expediente, pero que disponía de pocos datos. "La información que tenemos es poca", añadió, antes de incidir en que el PP, dada la situación de Manuel Barcia, había optado de forma "preventiva" por suspenderlo de militancia. Comentó que el PP gallego estará "atento" a la evolución de los hechos, con la convicción de que, si se confirma un caso de este tipo, "no es compatible" con la militancia "en ningún partido democrático".

En un comunicado emitido ayer por la mañana, el PP de A Coruña informó de la apertura de un expediente informativo al concejal en Dumbría, lo que acarrea la suspensión cautelar de militancia en el partido.

Manuel Barcia, único edil popular en el consistorio del municipio de A Costa da Morte, fue detenido en la mañana del pasado miércoles acusado de un delito de violencia de género tras la denuncia presentada por su pareja. Barcia, empresario dedicado al sector de la construcción, dio el salto a la política en 2011, cuando encabezó la lista del Partido Independente dos Empresarios de Dumbría (PIED), formación que se hizo con un acta de edil en las locales de ese mismo año.

El constructor, nacido en Santa Comba en 1960, pasó a las filas del Partido Popular a finales de 2014 para sustituir a Ramiro Iglesias Louzán tras la renuncia de este a repetir como candidato en las elecciones locales de 2015. De este modo, Barcia encabezó la lista de los populares en dichos comicios, en los que tan solo obtuvieron un concejal por los diez del PSOE del alcalde, José Manuel Pequeño, convirtiéndose así en el único edil de la oposición en el consistorio de Dumbría.