El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presumió de modelo lingüístico frente a los de Cataluña y Euskadi al utilizar datos del informe de la Real Academia Galega que muestran que casi el 90% de la población de la comunidad puede usar el gallego, frente al 85% de los catalanes y el 55% de los vascos sobre sus respectivas lenguas.

"Por mucho monolingüismo o inmersión, no se conoce más una lengua", declaró a preguntas de la prensa sobre si el Gobierno central aplicará cambios en el sistema educativo catalán para fomentar la enseñanza del castellano aprovechando que desde la aplicación del artículo 155 cuenta con las competencias de la Generalitat. "Hay mecanismos constitucionales, pero todos tenemos que cumplir el ordenamiento jurídico y en Cataluña no cambió: será el mismo antes, ahora y después del 155", añadió.

"Será que tenemos el mejor modelo de bilingüismo cordial de todo el Estado de las Autonomías", deslizó como colusión de esos datos sobre una política lingüística que modificó tras su llegada a la Xunta en 2009, precedida de una crítica a las actuaciones del bipartito en este terreno.

El informe de la RAG ofrece un panorama pesimista sobre el futuro del gallego, pues el castellano ya es la lengua materna mayoritaria tras romperse la transmisión entre padres e hijos. La dinámica entre los más jóvenes es la de pérdida de peso del gallego en favor del castellano.