La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, que tomará posesión del escaño rotatorio de su candidatura Los Pueblos Deciden en el Parlamento Europeo el miércoles día 28, asegura que ahora toca "rematar" el trabajo realizado sobre el accidente del Alvia. "Ahora sí que hay pruebas", sentenció.

La primera reunión que tendrá ya como diputada en Europa será al día siguiente con la Comisión Europea y a ella llevará "nueva documentación" que aportará a la demanda que tiene interpuesta el BNG, si bien ha querido subrayar que todas las actuaciones las hace en "colaboración" con las víctimas. Con estas nuevas "pruebas", Miranda confía en que la Comisión Europea, tras estudiar la documentación, "abra procedimiento de infracción".

"Tenemos una reunión para aportar a la comisión información muy importante del caso Alvia, en concreto, que el examen de control de riesgos no se hizo completamente como dice la Unión Europea que se tiene que hacer. Ahora sí que hay pruebas, muchas más pruebas, aportaremos esa documentación", detalló la portavoz del Bloque en Europea, que se incorporará al Grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea.

La política nacionalista ha subrayado que "está claro que el BNG fue útil" con su trabajo en esta cuestión, pero se ha marcado como objetivo culminar el camino. "Hay una promesa de rematarlo", ha sentenciado la futura eurodiputada, quien ha avanzado que sus primeras iniciativas serán para denunciar "los recortes en la sanidad pública y la no subida de las pensiones". "Esas van a ser nuestras dos primeras iniciativas, junto con la (reunión) del Alvia al día siguiente de retomar el escaño".

Miranda, que estará arropada por la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, en su toma de posesión el día 28 -también le acompañará en la reunión del día siguiente-, ha defendido que la formación nacionalista "está claro que no empieza de cero" en la legislatura, porque, aseguró, ya trabajó en cuestiones como "paralizar" la exclusión del arte de pesca xeito como pretendía la UE, informa Europa Press.