El alcalde del municipio coruñés de Carnota, Ramón Noceda Caamaño (BNG), y el exregidor de la localidad José Domingo Cipriano Oreiro (PPdeG) han sido citados a declarar en calidad de investigados por un vertido en la zona de O Pindo que investiga la Fiscalía de Medio Ambiente.

En declaraciones a Europa Press, el propio regidor ha confirmado que ha declarado ante la Benemérita, quien ha defendido que el "Ayuntamiento hizo su trabajo" en materia de saneamiento y asegura que "no hubo dejación en la responsabilidad".

Fuentes próximas a la investigación han explicado a Europa Press que ambos han sido llamados a declarar en dependencias del Instituto Armado en el marco de una investigación que realiza el Seprona a instancia de la Fiscalía a raíz de la denuncia formulada por un ciudadano por un vertido en O Pindo, supuestamente achacado al saneamiento.

Al respecto, el alcalde de Carnota ha explicado que Augas de Galicia "lleva más de ocho años" con obras del nuevo saneamiento y el Ayuntamiento de Carnota está a la espera de que "el saneamiento principal" que realiza ese organismo concluya para poder conectar con la parte promovida por el Consistorio.

De este modo, ha reconocido que la red vieja de saneamiento "tiene sus deficiencias", por lo que Augas y el Consistorio trabajan para solventarlas. "El Ayuntamiento cumplió su parte y Augas de Galicia tiene que terminar la suya", ha concretado el alcalde, para que el municipio disponga del nuevo saneamiento con el que "se evitarían vertidos".

Sin información

Sobre los vertidos, el alcalde ha hecho hincapié en que al Ayuntamiento no le consta información de "ningún tipo" al respecto por parte de la concesionaria del saneamiento, "que tiene que vigilar los vertidos". En este sentido ha incidido en que tampoco "Augas de Galicia dijo nada del vertido" denunciado.

Noceda ha recalcado que está a la espera del desarrollo de la investigación de la Fiscalía, a cuya disposición se ha puesto para "mandar la documentación" que requiera.