El alcalde de Carnota, Ramón Noceda Caamaño (BNG), y el exregidor José Domingo Cipriano Oreiro (PP) han sido citados a declarar en calidad de investigados por un vertido en la zona de O Pindo que investiga la Fiscalía de Medio Ambiente.

El propio regidor confirmó ayer haber declarado ante la Benemérita y defendió que el "Ayuntamiento hizo su trabajo" en materia de saneamiento y asegura que "no hubo dejación en la responsabilidad".

Fuentes próximas a la investigación explicaron que ambos han sido llamados a declarar en dependencias del Instituto Armado en el marco de una investigación del Seprona a instancia de la Fiscalía a raíz de la denuncia formulada por un ciudadano por un vertido en O Pindo, supuestamente achacado al saneamiento, informa Europa Press.

Al respecto, el alcalde explicó que Augas de Galicia "lleva más de ocho años" con obras del nuevo saneamiento y el Concello está a la espera de que "el saneamiento principal" que realiza ese organismo concluya para poder conectar con la parte promovida por el Consistorio.

Reconoce que la red vieja de saneamiento "tiene sus deficiencias", por lo que Augas y el Concellos trabajan para solventarlas. "El Ayuntamiento cumplió su parte y Augas de Galicia tiene que terminar la suya", sentenció el alcalde, para que el municipio disponga del nuevo saneamiento con el que "se evitarían vertidos".

Sobre los vertidos, el alcalde destacó que al Ayuntamiento no le consta información de "ningún tipo" al respecto por parte de la concesionaria del saneamiento, "que tiene que vigilar los vertidos". Tampoco, apuntó, "Augas de Galicia dijo nada del vertido" denunciado.

Por su parte, el exalcalde detalló que la denuncia ha sido presentada por vertidos a partir de 2010, en "los dos últimos años" de su segundo mandato. "No puede hacer absolutamente nada porque se ejecutaba una obra adjudicada a Augas", asesguó para explicar que se trataba de unos trabajos de saneamiento desde la zona de O Ézaro a la depuradora de Carnota. "Se suponía que resolvería el problema de los vertidos", detalló.