01 de marzo de 2018
01.03.2018

Los maquinistas desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con Renfe

Los paros afectaban mañana a 46 rutas en Galicia

01.03.2018 | 12:47
Los maquinistas desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con Renfe

A solo un día de la huelga anunciada por el sindicato de maquinistas Semaf, los trabajadores alcanzaron un acuerdo con Renfe que supone la suspensión de los paros anunciados para mañana, así como para los próximos dísa 9, 11, 12 13 y 14 de este mes. Por su parte, CGT y Sindicato Ferroviario mantienen la huelga de 24 horas spara el 8-M para luchar por los derechos de las mujeres.

Las protestas de los maquinistas suponían la supresión de  46 rutas en Galicia mañana viernes. Ya hoy mismo se verían afectados servicios nocturnos. Cuatro en total en la comunidad: el tren-hotel A Coruña-Madrid con salida a las 22.25 horas y el que parte de Madrid a las 22.14 horas, al igual que el que el convoy de las 20.40 horas Ferrol-A Coruña y el que cubre el trayecto  Pontevedra-Monforete, de las 21.28 horas.

Ya mañana, eran nueve los trenes de largo recorrido que se iban a cancelar en Galicia por la huelga de maquinistas y otros 33 de media distancia.

Acuerdo

Semaf ha resuelto anular la huelga y los paros tras lograr la  garantía del Ministerio de Fomento para desbloquear la contratación  de nuevos conductores por parte de Renfe.


En concreto, Fomento, tras hablar con Hacienda, ha garantizado que  los nuevos maquinistas ya formados y que estaban pendiente de  contratación, serán finalmente contratados antes del próximo 7 de  marzo.


Asimismo, también se comprometen a que los nuevos conductores  vayan entrando en plantilla una vez completen su formación.


De esta forma, el sindicato ha resuelto desconvocar el calendario  de paros que habían programado en la compañía ferroviaria, que  arrancaba mañana viernes con una huelga de 24 horas y continuaba con  paros parciales los próximos días 9, 11, 12, 13 y 14 de este mes.


Con estas movilizaciones, el sindicato de maquinistas pretendía  protestar por el bloqueo que registraba la contratación de nuevos  conductores por parte de Renfe que, según denunciaba, impedía cumplir  con el plan de empleo pactado con los sindicatos e incorporar así  nuevos conductores para cubrir a los que se acogen al plan de bajas  voluntarias.


Según Semaf, Renfe atribuía la paralización en los contratos al  hecho de no contar con la pertinente autorización del Ministerio de  Hacienda y Administraciones Públicas.


El pasado 1 de febrero, de acuerdo con el sindicato, tenían que  haber dejado Renfe un total de 151 maquinistas que se habían acogido  al plan de bajas voluntarias, pero sólo pudieron salir unos sesenta  por no estar cerradas nuevas contrataciones a pesar de que la empresa  cuenta con una bolsa de maquinistas ya formados.


El sindicato advertía de que el problema se podría agravar este  ejercicio 2018, dado que 358 trabajadores del total de 805 efectivos  a los que se dirige el plan de bajas son maquinistas, informa Europa Press.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine