En Marea ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diptuados en la que insta al Ministerio de Defensa a revisar las explicaciones que se ofrecen en los museos militares de A Coruña, Cádiz y Toledo sobre la Guerra Civil, la figura del dictador Francisco Franco y su régimen totalitario, ya que la fuerza rupturista considera que se emplea un "lenguaje justificador" que "dulcifica" la dictadura.

Esta iniciativa se suma a la proposición no de ley impulsada por En Marea en el Congreso, integrada en el grupo confederal de Unidos Podemos, para que el Gobierno central incorpore a la Abogacía del Estado a la comisión de expertos sobre el Pazo de Meirás --en la que están representantes de la Xunta, de la Diputación de A Coruña y del Ayuntamiento de Sada, además de juristas--.

La proposición, presentada en las comisiones del Pleno y Justicia, ha sido admitida a trámite, según ha dado cuente este jueves el actual portavoz de En Marea en el Congreso, Miguel Anxo Fernán-Vello, que también ha avanzado que el grupo confederal reclama la retirada "inmediata" del vídeo que publicita la venta del Pazo de Meirás en una inmobiliaria.venta del Pazo de Meirás

Este jueves ha tenido lugar una rueda de prensa en el Pazo do Hórreo en la que En Marea ha informado acerca de las iniciativas impulsadas en las cámaras donde tiene representación sobre memoria histórica y, en concreto, sobre el Pazo de Meirás, en Sada.

En la comparecencia han participado los parlamentarios Miguel Ánxo Fernán-Vello --Congreso-- y Ánxeles Cuña --Parlamento de Galicia--, acompañados por el viceportavoz parlamentario en O Hórreo, Antón Sánchez, quien ha mostrado su satisfacción por "los consensos" alcanzados en las comisiones de Xunta y Diputación para recurrir a la vía judicial en busca de la recuperación para lo público de la que fue residencia veraniega del dictador y que, hoy en día, permanece en manos de sus herederos.

En esta línea, ha llamado a que estas comisiones actúen "en consecuencia y cuanto antes" para avanzar en la recuperación a través de "una estrategia coordinada y común" que permita que los descendientes de Franco "no sigan disfrutando de privilegios que no les corresponden en un estado democrático".

Abogacía del Estado

De este modo, En Marea ha indicado que la petición para que la Abogacía del Estado se sume a la comisión de expertos sobre Meirás "va a ser una buena prueba para ver dónde se sitúa el PP, si del lado de la familia Franco o del lado de los demócratas".

Y es que, para Antón Sánchez, los populares "han combatido los avances en memoria histórica democrática" a través de "una actitud muy negativa con la gente que pelea por ella", por lo que cree que, en esta ocasión, con el intento de que Meirás pase a manos públicas, el PP "no puede ponerse de perfil".

Fernán-Vello ha informado que la proposición no de ley ha sido admitida a trámite tanto en la comisión del Pleno del Congreso como en la de Justicia, por lo que confía en que sea debatida en un plazo de en torno a un mes una vez supere los correspondientes trámites.

Museos militares

Por otra parte, En Marea también quiere que el Ministerio de Defensa modifique el relato sobre la figura de Franco y su dictadura que figura en los museos militares de A Coruña, Cádiz y Toledo, ya que cree que se emplea "un lenguaje justificativo" que "dulcifica" el régimen militar totalitario y el levantamiento de 1936.

De este modo, Fernán-Vello ha recordado que el museo de A Coruña habla de Franco como "un militar de prestigio" y que el de Toledo no se refiere al régimen como una dictadura sino como "un gobierno". "El 'filofranquismo' se ampara desde las instituciones y el PP lo admite", ha apostillado.

Vídeo de la inmobiliaria

Además, el partido instrumental reclama la retirada "inmediata" del vídeo en el que la inmobiliaria cántabra 'Mikeli' promociona la venta de Meirás usando imágenes del Nodo, lo que En Marea considera "una apología directa del franquismo".

En relación a ello, Fernán-Vello ha comentado que es "una obscenidad" que, en un momento en el que la Fiscalía "persigue" la libertad de expresión y comunicación, este tipo de prácticas que ensalzan la figura de Franco "sean permitidas".