La Dirección Xeral de Emerxencias ha activado la alerta naranja por temporal costero, que comenzará en la tarde de este jueves y que afectará al litoral de A Coruña y Lugo.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorologíca (AEMET), a partir de las 18,00 horas se espera viento del oeste o noroeste de fuerza 8 en el litoral de Lugo y en el noroeste del litoral de A Coruña.

Con estos datos, Emerxencias ha recordado a la población la importancia de seguir las medidas de protección, como evitar aproximarse a diques o rompientes, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos, así como vigilar la caída de objetos desde balcones o ventanas.

VIENTO

El municipio pontevedrés de Oia ha registrado este jueves la racha máxima de viento en lo que va de día en Galicia, con 100,7 kilómetros por hora, mientras que Val do Dubra (A Coruña) acumula 41,2 litros por metro cuadrado por las precipitaciones. Son los registros más destacados en la comunidad gallega en esta jornada de transición marcada por el tránsito de las nevadas que dejó el temporal denominado bestia del Este a las lluvias anunciadas con la llegada de la borrasca Emma bestia del EsteEmma.

Así constan en los registros de este jueves de Meteogalicia que reflejan que las rachas de viento más significativas han correspondido a municipios con altitud menor de 900 metros de la provincia de Pontevedra como Oia (100,7 km/h), Bueu (90,2 km/h) y Cuntis (88,7 km/h).

También en la provincia de A Coruña se han registrado en la mañana de este jueves rachas significativas como en Lousame, con 81,9 kilómetros por hora, y en la lucense de Folgoso do Courel, con 77,3 km/h.

En zonas altas, con altitud mayor de 900 metros, en Galicia el viento ha alcanzado rachas de 82,6 kilómetros por hora en A Veiga (Ourense) y los 80,2 km/h en Manzaneda, en la misma provincia.

Este jueves estaba activado hasta las 6,00 horas el aviso amarillo por rachas superiores a los 80 kilómetros por hora en la provincia de Ourense.

PRECIPITACIONES

En cuanto a las precipitaciones, A Coruña y Pontevedra han estado en las últimas horas -junto a un total de 43 provincias- en zona de aviso amarillo por riesgo de lluvias. En las últimas horas los registros máximos de Meteogalicia destacan los 41,2 litros por metro cuadrado de Val do Dubra y los 40,1 del municipio coruñés de Coristanco.

Inundaciones en Betanzos.// @ricardosomi

Además de estas dos localidades con altitud menor de 900 metros, en la provincia de A Coruña se han producido registros significativos en Vimianzo, con 39,9 litros por metro cuadrado; Carballo, con 39,5; y Rois, con 36,3.

Por su parte, en ayuntamientos con altitud mayor de 900 metros las precipitaciones han dejado 29,6 litros por metro cuadrado en Vilariño de Conso (Ourense); 17,5 en Muiños, en la misma provincia; 16,9 en Rodeiro (Pontevedra) y 13,7 en el ourensano de A Veiga.

Hasta las 6,00 horas de este jueves estaba activado el aviso amarillo por precipitaciones en la provincia de Pontevedra, así como en el suroeste y oeste de la de A Coruña.

PARTE DE LA FLOTA AMARRADA

Parte de la flota gallega permanece este jueves amarrada a puerto a causa del temporal que mantiene activada la alerta amarilla por viento en el mar.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de distintas cofradías. En concreto, en A Coruña, permanece amarrada parte de la flota de localidades como Cariño o Muxía, mientras que en Corcubión ha salido a faenar únicamente un barco. En otras, como las de Cedeira o Laxe, se trabaja con normalidad.

En Pontevedra, faenan embarcaciones como las de Baiona o Moaña, donde los barcos son de bajura. En Bueu, por su parte, la mitad está amarrada a puerto por mal tiempo y en Cangas solo han salido los trabajadores del percebe y de la navaja.

En Cambados, las malas condiciones del mar mantuvieron a toda la flota amarrada a primera hora, aunque con el avance del día ha mejorado y algunos han salido al mar, apuntan desde la cofradía. En el caso de Lugo, también permanece amarrada parte de la flota en puertos como el de Ribadeo o el de Celeiro.