02 de marzo de 2018
02.03.2018

El tiempo en Galicia | Las intensas lluvias de hoy estarán acompañadas de granizo, rayos y heladas

Las máximas no subirán de los 13 grados y las mínimas caerán a 1º - La borrasca deja 41,2 litros por metro cuadrado en Val do Dubra

02.03.2018 | 12:21
Varios viandantes esperan protegidos con paraguas en una parada de autobús.

Tras la Bestia del Este que dejó nieve en casi toda Galicia y mínimas de casi siete grados bajo cero, la borrasca Emma sacudió ayer la comunidad con lluvias intensas y fuerte oleaje. El paraguas se hizo necesario ayer en toda la geografía gallega pero de manera especial en la provincia de Pontevedra y el oeste y suroeste de A Coruña, en alerta amarilla por precipitaciones. Y por temporal costero se alcanzó el nivel naranja en el litoral de A Coruña y Lugo.

Las previsiones para hoy dibujan un mapa meteorológico cargado de nubes y precipitaciones. Aunque las lluvias comenzarán a lo largo de la mañana en el sur y oeste de la comunidad, ya por la tarde serán generalizadas e irán acompañadas también de granizo y aparato eléctrico, según información de MeteoGalicia.

Hoy tocará abrigarse más ya que las temperaturas experimentarán un ligero descenso, con formación de heladas en el interior y zonas altas. Las máximas no sobrepasarán los 13 grados y las mínimas caerán hasta 1º. De las siete ciudades Pontevedra registrará la temperatura más alta (13º), seguida de Vigo (10º) y A Coruña y Ferrol (10º). En cuanto a las mínimas, tras Lugo (1º) se colocarán Ourense y Santiago (3º), Vigo y Pontevedra (4º) y A Coruña y Ferrol (5º). Mañana las máximas llegarán a los 14º grados y será especialmente significativo el aumento de las mínimas, que se moverán entre los tres y los 8 grados.

La cota de nieve hoy estará muy alejada de los 50-100 metros del pasado miércoles, día en que incluso llegaron a verse copos a nivel del mar. Empezará la jornada en los 900 metros pero a lo largo de la tarde subirá a los 1.300. Durante la ola de frío de esta semana llegaron a superarse los 10 centímetros de nieve en el interior de la provincia de Ourense y de Lugo e impidió acudir a clase a casi 7.500 escolares.

El viento también soplará de componente sur, aumentando su intensidad hasta ser fuerte por la tarde noche en toda Galicia. Las rachas máximas de ayer se registraron en el municipio pontevedrés de Oia, con vientos de 100,7 kilómetros por hora, mientras que la localidad coruñesa de Val do Dubra acumuló 41,2 litros por metro cuadrado.

El viento también sopló con intensidad en municipios como Bueu (90,2 km/h) y Cuntis (88,7). También en la provincia de A Coruña se registraron rachas significativas a lo largo de la mañana de ayer: Lousame (81,9 km/h). Y en Lugo destacan los valores alcanzados en Folgoso do Courel (77,3 km/h). En A Veiga (Ourense), el viento superó los 82 kilómetros por hora. Y en Manzaneda se registraron 80,2 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, junto a Val do Dubra, con máximas de 41,2 litros, en Coristanso se superaron los 40 litros por metro cuadrado. Además de estas dos localidades en la provincia de A Coruña se produjeron registros significativos en Vimianzo, con 39,9 litros por metro cuadrado; Carballo, con 39,5; y Rois, con 36,3. En ayuntamientos con altitud mayor de 900 metros las precipitaciones dejaron 29,6 litros por metro cuadrado en Vilariño de Conso (Ourense); 17,5 en Muíños, en la misma provincia; 16,9 en Rodeiro (Pontevedra) y 13,7 en el ourensano de A Veiga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia