Después de que el Consello Galego de Procuradores se ofreciese a mediar en el conflicto entre los funcionarios de Xustiza y la Xunta. El Consello Galego da Avogacía realizó ayer el mismo ofrecimiento y su presidente, Félix Mondelo, señaló que el órgano estaría dispuesto a ejercer de mediador para intentar desatascar el conflicto.

El abogado lucense tiene claro que lo razonable en todo conflicto cuando las partes no se ponen de acuerdo es "nombrar un arbitraje para dar solución al tema de una vez".

El representante de los letrados gallegos alertó de las "graves consecuencias" de un conflicto "enquistado" y reiteró que ya "no se expiden, en algunos casos, certificados de defunción para poder registrarlos en el registro civil". "Y ahí ya se pierden unos derechos para percibir la pensión de viudedad", avisó.

"Y otros no logran reconocimientos de derechos laborales que están pendientes de sentencias, o aquellos que no pueden cobrar lo que legítimamente le debe un deudor u otros que no pueden hacer uso de un piso ocupado indebidamente", añadió.