Vilagarcía de Arousa encabeza la lista de los municipios gallegos con la tasa más alta de criminalidad (40,3 por cada mil habitantes). El segundo puesto del ranking autonómico es para la ciudad de A Coruña, con un índice de 39,6, empatada con Santiago. Son casi 13 puntos por encima de la media autonómica aunque se quedan más de tres puntos por debajo del alcanzado en el conjunto del país, donde la tasa roza 40. Entre los municipios que menos delitos y faltas contabilizaron en 2017 están Narón, con 20 infracciones penales por cada 1.000 vecinos; Ames, con un 28,3; Ferrol, con un 31,3 y Lugo, con una tasa de criminalidad de 29,6.

De los 74.174 delitos y faltas cometidos el año pasado en Galicia, fueron resueltos el 43,1% de los casos. El delegado del Gobierno felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por este índice de esclarecimiento y quiso hacer extensiva su felicitación a la ciudadanía, pues "su colaboración es fundamental para que Galicia siga siendo una comunidad segura".

En la presentación del balance de criminalidad de 2017 estuvieron, junto con Villanueva, el general jefe de la XV zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso, y el jefe regional de Operaciones de Galicia, José Luis Balseiro Vigo.