La borrasca Emma ya es historia. Pero antes de abandonar Galicia, para situarse sobre las islas británicas, dejó en la jornada de ayer temperaturas por debajo de los 6 grados bajo cero y vientos por encima de los 100 kilómetros por hora.

El municipio ourensano de A Veiga registró ayer la temperatura mínima de Galicia, con -6,6 grados centígrados en una jornada con 40 provincias españolas con riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por aludes, fenómenos costeros, deshielos, lluvias, nevadas, tormentas o viento, entre ellas las cuatro gallegas.

Según los registros de MeteoGalicia, en la madrugada del viernes las temperaturas mínimas en la comunidad correspondieron a municipios ubicados a más de 900 metros de altitud como los ourensanos de A Veiga (-6,6) y Carballeda de Valdeorras (-6,1) y los lucenses de Pedrafita do Cebreiro (-5,1) y Cervantes (-5). Mientras, en localidades con altitud menor de 900 metros la mínima correspondió a Antas de Ulla (Lugo) y Baltar (Ourense), con -1,5 grados centígrados.

Por su parte, el viento dejó rachas significativas como los 116,6 kilómetros por hora en Oia (Pontevedra) o los 107,1 en Cervantes (Lugo). En las localidades con altitud menor de 900 metros se registraron rachas máximas de 104,6 kilómetros por hora en Bueu y 104,5 en Vimianzo. Mientras, en ayuntamientos con altitud mayor de 900 metros el viento alcanzó los 92,9 en Carballeda de Valdeorras (Ourense), y los 89,9 en la localidad ourensana de Maceda.

En cuanto a las precipitaciones, se acumularon valores significativos en la provincia de A Coruña como los 24,8 litros por metro cuadrado en Lousame, los 18,6 en Boiro, los 17,6 en Santiago de Compostela y los 17,5 en Santa Comba.

La presencia de placas de hielo en puntos de la red viaria gallega complicó ayer la circulación en zonas como Eume, Deza y A Paradanta y causo varios accidentes de tráfico. Según informó el 112 Galicia, el Centro Integrado de Atención de Emerxencias (CIAE) registró dos accidentes de tráfico sin heridos, pero que fueron ocasionados por la presencia de hielo en la calzada. En A Capela, una furgoneta se salió de la vía en la carretera que une Pontedeume con As Pontes. La AC-564, según informaron varios conductores al 112 Galicia, estaba cubierta en diversos puntos por placas de hielo. Poco después, en el ayuntamiento coruñés de As Pontes tuvo lugar otro accidente en el que un coche sufrió una salida de vía debido a las condiciones en la que se encontraba la calzada.

En ninguno de los casos anteriores hubo personas heridas, pero sí en A Cañiza (Pontevedra), donde tres vehículos chocaron en la autovía A-52, en la salida del túnel en dirección a Ourense. Como consecuencia del golpe, una mujer resultó herida y tuvo que ser evacuada por medios del 061 a un centro médico en la ciudad de Ourense.

También en el 112 se recibieron llamadas en las que se alertaba de la presencia de hielo en otros puntos de la red viaria de Galicia, como en Alto do Faro, en Lalín; en Rodeiro; o en Silleda. El mal tiempo provocó en Vigo diversas incidencias por la caída de árboles sobre la calzada, uno de los cuales llegó a ocasionar daños en un turismo aparcado en la avenida de Ramón Nieto. Por último, la nieve y las heladas obligaron ayer a circular con precaución en carreteras de 15 municipios de montaña y del sur de Lugo.