El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado hoy su petición de que suspender la huelga de la Justicia "mientras se negocie", y ha subrayado que se trata de una petición "absolutamente lógica" para permitir que los ciudadanos "reciban servicios", al tiempo que ha negado que dicha petición sea un "chantaje".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios a la salida de un acto en Vigo, y ha insistido en que la Xunta tiene "voluntad de cerrar un acuerdo cuanto antes". Según ha precisado, no se trata de una petición de desconvocatoria, sino de una suspensión: "Si luego no se llega a un acuerdo, que yo creo que sí, los sindicatos son libres de continuar, pero creo que no sería necesario".

Alfonso Rueda ha señalado que esa petición "en ningún caso es un chantaje" y que pretende "que se dejen de producir perjuicios a los ciudadanos".

A ese respecto, ha apuntado que la Xunta ya ha trasladado al TSXG su posición acerca de "trámites fundamentales" que se han dejado de prestar con motivo de la huelga y que, a juicio del Gobierno gallego, deben "entrar dentro de la catalogación de servicios mínimos" porque se podría "impedir el ejercicio de derechos importantes".

Por otra parte, el vicepresidente gallego ha recordado que comparecerá mañana a petición propia en el Parlamento de Galicia para explicar la situación de la administración de justicia, "todo el proceso, las múltiples reuniones que hubo para intentar un acuerdo, la oferta actual", y la "esperanza" de la Xunta de "poder llegar a un acuerdo y cerrar la huelga cuanto antes".